Nacionales

Dinero cuestionado a exsecretario de Saca es de sobresueldos admite defensor

Iliana Cornejo

jueves 7, noviembre 2019 - 12:02 am

A la audiencia no comparecieron los señalados. / Diego García

La defensa del exsecretario particular del expresidente Antonio Saca, Carlos Antonio Rosales Franco, admitió que parte de los fondos cuestionados como enriquecimiento ilícito en sus cuentas bancarias tienen origen en los sobresueldos que el mandatario entregaba a sus funcionarios durante su administración.

Ayer, en una audiencia especial donde las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil conocieron un recurso de la defensa, que buscaba suspender el proceso, el defensor David Hellebuyck, dijo: “El incidente planteado (improponibilidad de prejudicialidad penal) tiene a su base un hecho relativo a que parte de las cuentas bancarias que fiscalía aduce un incremento patrimonial, se debe a una compensación económica  -parte, no todo- parte de esos fondos, provenientes de una compensación que otorgaba Casa Presidencial a mi representado”.

publicidad

Los fiscales en su réplica señalaron que hasta ese momento se enteraban que los fondos reclamados venían de Casa Presidencial  y que lo deberán demostrar durante el mismo proceso  civil.

Las magistradas, Margarita Romagoza y Concepción Álvarez, negaron el recurso de la defensa y decidieron seguir con el juicio por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Rosales y de su esposa, Ana Leonor Morales Luna.


Al primero, le cuestionan $467,794.86 en 13 irregularidades y a la esposa, $14,189.60 en dos irregularidades, señaladas en un principio por la sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó el juicio.

Entre lo cuestionado por la Corte y la Fiscalía están depósitos de efectivo en cuentas de ahorro, según esbozaron ayer las partes procesales. Las magistradas señalaron que la audiencia preparatoria será el próximo 18 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

Rosales fue el secretario particular del condenado expresidente Saca desde el 1 de junio del 2004 hasta el 31 de mayo de 2009. El exgobernante cumple 10 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y peculado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.