Cerrar [X]

Internacionales

Diplomáticos recibieron una guía para responder

AFP

sábado 13, enero 2018 - 12:00 am

La comunidad haitiana en EE.UU. emprendió una jornada de protestas para condenar las declaraciones de Trump. / AFP

Funcionarios diplomáticos estadounidenses que trabajan en Haití y países africanos recibieron instrucciones sobre cómo reaccionar en caso de ser llamados a explicar el nuevo escándalo que envuelve al presidente Donald Trump, señalado de usar la expresión “países de mierda”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, hasta el momento solamente el encargado de negocios en Haití y el embajador en Botsuana fueron convocados para escuchar los reclamos ante el escándalo provocado por las declaraciones de Trump.

publicidad

Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, recordó ayer que el presidente negó haber utilizado tal lenguaje, pero informó que los diplomáticos recibieron instrucciones sobre cómo responder a las protestas.

“Hemos enviado una guía a nuestro personal y les dijimos que deben reiterar que tenemos un gran respeto por la gente de África y de todas las naciones, y que nuestro compromiso con ello se mantiene firme”, explicó.


Goldstein añadió que “los embajadores y los encargados de negocios deberán destacar que es un honor estar en sus respectivos puestos y cuánto valoramos nuestra relación con el pueblo de cada país”.

En caso de que un país convoque al embajador o encargado de negocios “ellos irán. Ellos escucharán. Es su función primaria, escuchar, y reiterarán el respeto que tenemos por cada nación”, indicó el funcionario.

 

Reclamo en Botsuana

Poco antes, el gobierno de Botsuana anunció que convocó al embajador para que explique las declaraciones de Trump, formuladas el jueves en la Casa Blanca durante una reunión para discutir cuestiones migratorias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.