Política

Diputada de ARENA apoya iniciativa de biobardas en la bocana de El Tunco

Redacción web/DEM

jueves 11, julio 2019 - 3:20 pm

Colocación de biobardas en la bocana de El Tunco, La Libertad. Foto: cortesía.

La diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, apoyó este jueves la ejecución de biobardas en la bocana de El Tunco, en La Libertad para detener desechos plásticos que estén en el agua. ,

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López explicó que las biobardas son un sistema que consiste en mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal.

publicidad

Esta iniciativa fue replicada de Guatemala y en el país ha sido impulsada por el MARN dentro del programa "SOS ríos limpios", el cual se instalará en los puntos críticos de los ríos más contaminados del país como forma de erradicar la contaminación por basura.

“Hace más de un año que identifique que un gran detractor del medio ambiente y el desarrollo de El Salvador, es la contaminación por basura. El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, me invitó a conocer el sistema de biobardas, un proyecto con el que se puede reducir los niveles de contaminación por basura. Es satisfactorio saber que el trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento, ha permitido que en El Salvador se replique este modelo con algunas variantes”, expresó la diputada.


La diputada también ha apoyado las diversas jornadas de limpieza en playas, ríos y espacios públicos, entre ellos, carreteras. Asimismo ha impulsado la campaña #SinPajillaPorFavor en más de 200 establecimientos en los departamentos de Sonsonate y La Libertad, ambos proyectos con el fin de visibilizar y concientizar sobre los altos niveles de contaminación por basura.

El Foro Económico Mundial consideró la iniciativa de las "biobardas" como una de las cinco innovaciones más inspiradoras y relevantes en temas ambientales a nivel mundial.

Las biobardas tienen el objetivo de erradicar la contaminación por basura. Foto: cortesía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan plan de limpieza de ríos en el Oriente

La extracción de los desechos sólidos en puntos críticos,  la implementación de biobardas, reducción y sustitución …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.