Cerrar [X]

Política

Diputada pide que DUI sea gratuito para poder votar

Edgardo Rivera

jueves 8, febrero 2018 - 12:01 am

Patricia Valdivieso, diputada de ARENA. / DEM

La diputada Patricia Valdivieso, del partido ARENA, pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio que permita la reposición y renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar.

Según la propuesta, el Gobierno asumiría el costo de $10.31 por cada DUI hasta el fin de la vigencia del decreto que sería el 3 de marzo de 2018, justo un día antes de las elecciones.  Si fueran 190 mil documentos a renovar, el Ejecutivo tendría que desembolsar $1.9 millones.

publicidad

“Perfectamente podemos revisar de la partida secreta de los gastos de la Presidencia y pueden salir de ahí”, dijo la diputada. A su juicio, no se puede restringir el “derecho constitucional a votar”, por tener un DUI vencido.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado 30 de enero, había 167,789 duis que se vencen antes del día de las elecciones del 4 de marzo.


El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, dijo que el Gobierno no tiene presupuestado “de dónde se va a sacar” el dinero para pagar esos documentos. El diputado Nelson Quintanilla, del mismo partido, dijo que es difícil que la propuesta tenga éxito. “No creo que a estas alturas una situación de esas pueda pasar. Ya es bien difícil, el decreto que pasó por toda la derecha unida fue vetado”, dijo Quintanilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.