Cerrar [X]

Internacionales

Diputado británico acusa a Facebook de conocer las injerencias rusas desde 2014

AFP

martes 27, noviembre 2018 - 9:54 am

Fotografía: Agencia AFP

Un parlamentario británico afirmó que Facebook conocía las actividades de injerencia rusa desde 2014, mucho antes de que se hicieran públicas, el martes durante una audiencia parlamentaria en la que legisladores de nueve países, incluidos Argentina y Brasil, interrogaron a un representante del gigante estadounidense.

Diputados de Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Irlanda, Letonia y Singapur participaron en esta sesión en Londres, en una iniciativa inusual destinada a subrayar la solidaridad internacional en la cuestión del uso ilegítimo de Facebook para interferir en procesos políticos.

publicidad

El británico Damian Collins, que dirige una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y desinformación, citó emails internos de Facebook confiscados a la empresa de software estadounidense Six4Three.

Se refirió a uno de esos correos electrónicos, incluidos en una querella en Estados Unidos, para afirmar que un ingeniero de Facebook notificó a la empresa en octubre de 2014 que direcciones IP rusas estaban accediendo “diariamente a tres mil millones de puntos de información” en la red.


El parlamentario preguntó a Richard Allan, vicepresidente de Facebook: “si direcciones IP rusas estaban descargando una enorme cantidad de datos de la plataforma, ¿se informó de ello o simplemente se mantuvo, como a menudo parece ser el caso, dentro de la familia (Facebook) y no se habló del tema?”.

“Cualquier información que usted haya visto (…) es, en el mejor de los casos, parcial y, en el peor, potencialmente engañosa”, respondió Allan, asegurando que los correos electrónicos procedían de “cuentas parciales no verificadas”.

Facebook se ha visto enzarzado recientemente en una infinidad de casos desde el uso de la plataforma por parte de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 hasta la utilización de su sistema de mensajería WhatsApp en Brasil para calumniar al candidato izquierdista a las presidenciales Fernando Haddad, rival de Bolsonaro en el balotaje.

“¿Qué están haciendo para evitar que WhatsApp se convierta en un modo masivo de diseminación de noticias falsas?”, le preguntó el diputado brasileño Alessandro Molon.

“Es algo muy diferente regular el contenido en espacios públicos como Facebook que regular las comunicaciones entre personas”, afirmó Allan, reconociendo que el uso ilegímito con fines electorales de la mensajería personal “es un nuevo desafío que tenemos que analizar”.

También en Argentina “hay empresas fantasmas que se están acercando a los partidos políticos para ofrecer los mismo servicios, la difusión de noticias falsas a través de WhatsApp”, afirmó el argentino Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión.

“Eso va contra nuestros términos de uso y debe parar”, respondió el responsable de Facebook.

“Si la gente conoce estos casos, avísennos y tomaremos acciones contra ellos”, afirmó Allan, que durante casi tres horas tuvo que soportar las críticas de los parlamentarios por la ausencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se negó a comparecer ante la investigación parlamentaria en Londres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tras el éxito de “La casa de papel”, Netflix producirá nuevas series en Europa

Después del éxito de series como la española "La casa de papel" y la alemana "Dark", …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook contrata a exviceprimer ministro británico Nick Clegg

El exviceprimer ministro británico Nick Clegg, uno de los grandes detractores del Brexit, anunció el viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.