Política

Diputado critica opinión de diplomáticos y pide una ley "que perdone a todos"

Redacción Política

jueves 23, mayo 2019 - 4:43 pm

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió hoy una ley de reconciliación "que perdone a todos por igual, que se perdone o que vayan todos a la cárcel".

"Yo quiero una ley transicional que sea para todos, parejita, aquí no vamos a subir a nadie a la cama, todos en el suelo", señaló hoy en declaraciones a periodistas.

El diputado criticó la opinión del cuerpo diplomático sobre la posible aprobación de una ley de reconciliación que perdone la prisión a las personas que sean condenados por delitos de lesa humanidad o graves violaciones al derecho internacional humanitario.

publicidad

"Me gustaría que los gobiernos del mundo aceptaran que un salvadoreño llegue de metido a su país a darle recetas de sus problemas, me encantaría", dijo Beltrán, sobre la opinión de Estados Unidos. "¿Qué tienen que opinar los extranjeros?", afirmó.

Beltrán también se refirió a la matanza de los sacerdotes jesuitas ocurrida el 16 de noviembre de 1989.


"Lamentable y triste, en lo personal, cualquier muerte es imperdonable. La pregunta es: ¿alguien se preocupó por saber qué hacían los jesuitas y la Iglesia Católica durante la guerra en los setentas? Eran protagonistas del conflicto", dijo. Luego aclaró: "Con esto no quiero justificar absolutamente nada".

Según el diputado del PCN, la Comisión de la Verdad "mintió descaradamente", porque ve 10 matanzas de la guerrilla y 25 del Ejército.

La Sala de lo Constitucional anterior declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz y pidió juzgar los delitos de lesa humanidad y los crímenes que sean graves violaciones al derecho internacional humanitario.

El proyecto de ley preparado por los diputados no le da valor probatorio a la Comisión de la Verdad y permite que la pena de prisión, al juzgar estos delitos, se sustituya por trabajos de utilidad pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sin dar resultados, FMLN dice votaron 55.5 % de afiliados

Sin dar resultados, en una conferencia la tarde de este lunes 17, la presidenta de la …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar, Mbappé, Pogba y Griezman forman parte de un mercado de locura

Pogba desea cambiar de aires, Griezmann suena como refuerzo del Barcelona, los aficionados del Real Madrid …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.