Política

Diputado de Arena también presenta proyecto para regular marihuana

Redacción DEM

jueves 18, julio 2019 - 1:26 pm

Orlando Cabrera Candray, en mayo pasado. Foto: Arena.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Orlando Cabrera Candray introdujo hoy una propuesta para legalizar y regular la marihuana de uso medicinal. La propuesta de Ley General para la Regulación y Control del Uso Medicinal del Cannabis fue recibida este jueves por el pleno legislativo.

"El tema sobre el uso de cannabis es un tema de vanguardia y de ciencia para el uso exclusivo medicinal. Hablamos de legislar para su total logística en el uso del paciente. No hablamos de legislar para el uso de la cannabis por diversión", aclaró Cabrera, quien también es médico cardiólogo.

publicidad

Luego de la lectura de la pieza de correspondencia, el diputado David Reyes, de Arena, dijo que "es un enfoque atinado para promover un debate serio del uso medicinal de la marihuana".

Francisco Zablah, del partido Gana, quien presentó un proyecto de reforma para el mismo fin, agradeció al diputado de Arena que se sume a su iniciativa. Zablah presentó una propuesta de reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas para levantar la prohibición de la marihuana cuando se usa para fines medicinales.


Puede leer: Zablah presenta propuesta para legalizar marihuana en uso medicinal

El proyecto de ley propuesto por el diputado Cabrera Candray propone lo siguiente:

Que la Dirección Nacional de Medicamentos permita la importación de productos farmacológicos para prescripción médica derivados del cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten la respectiva receta.

Un seguimiento y vigilancia del uso medicinal por la Comisión Técnica Coordinadora de Farmacovigilancia para llevar un registro de los importadores y de investigadores del cannabis para uso medicinal y terapéutico, que establecería también los niveles seguros para la conducción de vehículos.

Prohibiciones al comercio de formas farmacológicas del cannabis sin receta médica, a personas con uso problemático del cannabis, a menores de edad, conducción de vehículo bajo el efecto del cannabis.

El proyecto puede ser consultado aquí.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.