Política

Diputado pide decreto para "declarar guerra" a pandillas

Redacción DEM

jueves 11, julio 2019 - 8:34 am

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, propuso a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto para "declarar la guerra" a las pandillas. La iniciativa de decreto será conocida hoy por la sesión plenaria.

"Decreta. Artículo 1. Declarar la guerra a todos los grupos terroristas, las pandillas, denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población", reza la propuesta de decreto.

La propuesta incluye en la declaratoria de guerra a los jefes y miembros de las pandillas, así como a sus colaboradores, apologistas y financistas, independientemente si estos tienen "fines políticos, criminales, económicos o de otra índole", de acuerdo a informes que sean entregados por el Órgano Ejecutivo.

publicidad

Gallegos explicó en la propuesta que se basa en la facultad de "declarar la guerra y ratificar la paz, con base en los informes que le proporcione el Órgano Ejecutivo" que tiene la Asamblea Legislativa según el inciso 25 del artículo 131 de la Constitución de la República.

Cita que un grupo de pandilleros privaron de libertad y asaltaron a los pasajeros de un autobús de la ruta 202 sobre el kilómetro 48 en el municipio de El Congo, Santa Ana.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.