Nacionales

Diputados abiertos a aplicar condiciones para dar subsidio

Gabriela Villarroel

jueves 19, diciembre 2019 - 12:06 am

Los partidos políticos están abiertos a aplicar condiciones al subsidio que entregan al transporte colectivo, a pesar de las amenazas de empresarios transportistas de aumentar el costo del servicio para los usuarios.

Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, aseguró que su grupo parlamentario está dividido entre los que creen que debe condicionarse la entrega, y los que creen que debería retirarse por completo.

Indicó que, bajo las condiciones actuales, no votarán por una prórroga al decreto, que vence el próximo 31 de diciembre.

publicidad

El parlamentario de Arena, junto a David Reyes y Silvia Ostorga, presentaron propuestas de reforma a la compensación, para exigir que se modernice la flota de vehículos con la instalación de GPS y validadores de pasajeros.

Reyes reaccionó ante la amenaza del sector transporte asegurando que “no podemos seguirle dando un cheque en blanco a los señores transportistas sin que ellos ofrezcan una mejor condición al usuario del transporte público”, dijo.


Las últimas prórrogas, afirmó, han significado una erogación de más de $700 millones para transportistas.

La iniciativa de Arena busca que se entreguen $0.04 por cada pasajero trasladado al mes, siempre que los transportistas cumplan con requisitos como la utilización de GPS, control contable de usuarios, cumplimiento de obligaciones patronales de seguro social y de vejez para sus trabajadores, acreditar a sus conductores e imponer un límite de dos infracciones de tránsito mensuales al operario.

Schafik Hándal, diputado del FMLN, indicó que su partido aún no discute si apoyarán una prórroga, pero “si se garantiza la modernización y capacitación de conductores, probablemente podamos hablar de otra prórroga”.

Los transportistas aseguran que las condiciones que ponen los diputados para prorrogar el decreto son “inviables”, aunque dicen estar conscientes que deben dar “el salto de calidad”.  El 31 de octubre, los diputados pidieron la propuesta de reforma para que cumplan condiciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea retomará hoy la discusión de prórroga de seis meses de subsidio al transporte colectivo

La Asamblea Legislativa retomará hoy a las 9:00 de la mañana la discusión de la prórroga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.