Política

Diputados abiertos a estudiar el uso medicinal de marihuana

Cristabel Melgar

viernes 12, julio 2019 - 12:00 am

El tema llegará a la Comisión de Salud de la Asamblea la próxima semana. / Óscar Machón

Algunos parlamentarios del país dijeron estar dispuestos a analizar una iniciativa que legalizaría el uso medicinal de la marihuana a raíz de una propuesta pública realizada por el empresario Rafael Castellanos.

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Francisco Zablah se mostró a favor de la legalización para uso medicinal y ayer, al inicio de la sesión plenaria, presentó una propuesta de reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, para crear una excepción en la prohibición del cannabis.

publicidad

El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Gustavo Escalante dijo que puede ayudar no solo a combatir enfermedades, sino a mejorar la economía. “Ya es momento de analizar nuevas alternativas que dinamicen la economía”, pero sugirió “una serie de regulaciones”.

El diputado de Arena, Rodrigo Ávila, dijo que es un tema que vale la pena analizar, tanto sus ventajas como sus desventajas. Explicó que el consumo de la marihuana no tiene tantos efectos negativos como conductas destructivas, comparándola con otras drogas como la cocaína, “imposible desde cualquier punto de vista que se pueda legalizar”, advirtió.


La diputada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), María Elizabeth Gómez, quien también integra la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, afirmó que no tiene conocimiento de la propuesta, pero que está en discusión y por tanto vale la pena estudiarlo y analizarlo.

Advirtió es necesario que sean expertos quienes estudien la propuesta, que sean ellos quienes realicen consultas y ayuden a los diputados a ver las ventajas y las desventajas que conlleva.

“Se habla del uso de la marihuana de manera medicinal, pero hay estudios que lo comprueban y estudios que no lo comprueban, entonces tendríamos que tomar una decisión responsable”, indicó.

Otros diputados no quisieron opinar. Francisco Merino, del PCN dijo: “No la conozco sinceramente”.

Por la mañana mencionó que si el empresario Rafael Castellanos tiene una iniciativa estructurada, que la presente a la Asamblea Legislativa.

Ayer, el diputado Zablah, de Gana, presentó la iniciativa al inicio de la plenaria.

La diputada del FMLN Dina Argueta, tampoco opinó: “No la he leído pero habría que estudiarla”, dijo.

 

En el Gobierno de Funes

 

Sobre la legalización

Durante la administración del expresidente Mauricio Funes, el 4 de marzo, el tema de la legalización de drogas salió a la luz luego que el entonces mandatario dijera, el 13 de febrero de 2012, que la propuesta debe ser considerada. Después aclaró que su Gobierno no estaba de acuerdo con despenalizar el tráfico y consumo de droga. “Lo único que dije en Guatemala es que el presidente Otto Pérez tiene todo el derecho de llevar una propuesta como esa”, dijo a Univisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario propone legalizar la marihuana en El Salvador

El empresario Rafael Castellanos propuso la legalización de la marihuana y asegura que hacerlo será beneficioso …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo busca más apoyo en Washington para plan seguridad

Una misión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), encabezada por el comisionado presidencial …

MÁS INFORMACIÓN
El Encanto Villas & Golf suma $60 mills de inversión

Empresarios, socios y funcionarios públicos inauguraron ayer la primera etapa de su Country Club Ho...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.