Cerrar [X]

Política

Diputados abiertos a una toma de protesta en sitio con seguridad

Y. Magaña / A. Soriano

jueves 4, abril 2019 - 12:02 am

El diputado Norman Quijano confirmó ayer que todavía no hay una comunicación oficial con el gobierno electo o el gobierno saliente, para organizar el acto de traspaso. / DEM

Giputados de los partidos Arena y PCN se mostraron ayer dispuestos a asistir a cualquier lugar a la toma de protesta del próximo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, lo condicionaron a que exista un buen dispositivo de seguridad y sea un acto “a la altura de un país democrático” con dispositivos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

publicidad

Para el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, lo importante no es el lugar, sino que se lleve a cabo.  “Con la juramentación se le da posesión del cargo, yo no tengo ningún problema de asistir a ninguna plaza, si lo quiere hacer en algún municipio, hay que ir. Lo que sí hay que garantizar es la seguridad de todos los funcionarios públicos, en particular del presidente electo”, afirmó.

Señaló que no se prestarán a que se realice un acto con abucheos o donde sean lanzados objetos.


Mario Ponce, del PCN, también mostró disposición de viajar a cualquier lugar que el gobierno electo y el gobierno saliente decidan para tomarle la protesta al presidente electo,  Nayib Bukele, pero también lo condicionó a la seguridad.

 

“Haciendo historia”

Nelson Guardado, de Gana, dijo que el presidente electo hará historia y romperá esquemas, con la toma de posesión en una plaza pública. “El Presidente ha sido enfático en que ahí sería el lugar ideal, rompiendo esquemas, haciendo historia”, dijo.

Para él , “no es una sesión de alto nivel en el sentido de hacia los diputados”, sino hacia la población “porque está recibiendo la primera magistratura del país”. Dijo que no es el presidente electo quien debe hacer coordinaciones: “La Asamblea tendrá que coordinar con el presidente (actual) y con Cancillería y su equipo para este proceso”.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que no hay una comunicación oficial con el gobierno electo o con el gobierno saliente para evaluar el lugar de la toma de posesión.

 

Constitución: la toma de protesta

 

artículo 235

Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución (…) prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga (…)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspeccionan lugar de traspaso de Nayib Bukele

Miembros de la Comisión Coordinadora de Traspaso de Mando para el presidente electo Nayib Bukele realizaron …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele conoce éxito de turismo en República Dominicana en gira

Presidente electo busca conocer el éxito en turismo de República Dominicana para replicarlo....

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala, Costa Rica y Qatar en traspaso de Bukele

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.