Cerrar [X]

Política

Diputados acuerdan aprobar penas más largas a coyotes

Edgardo Rivera

martes 28, marzo 2017 - 12:03 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al artículo 367-A del Código Penal para aumentar las penas de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.

Con el acuerdo alcanzado el lunes por diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN, las penas de cárcel para los traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”, serán de hasta 12 años de prisión y se conserva con un agravante cuando las personas mueren o son víctimas de cualquier tipo de delito, mientras emigran de manera ilegal a otro país.

La Comisión acordó una enmienda a las penas actuales que oscilan entre los cuatro y los ocho años de cárcel.

publicidad

El nuevo artículo establece que “la persona que, por sí o por medio de otra intentare introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue, guíe o realice actos de promoción con el propósito de evadir los controles migratorios del país u otros países, será sancionado con prisión de seis a diez años”.

Pero contiene como agravante que, cuando esa conducta se comete contra menores de 18 años o personas “con discapacidad física, intelectual, sensorial, ciegas y sordas, indistintamente la edad que estas últimas tengan, la pena a imponer será prisión de ocho a 12 años”.


Sin embargo, las penas pueden subir unos años más  cuando las circunstancias se compliquen. “Si, como consecuencia, las personas sufren privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de delitos de cualquier orden, fallecieran por causas violentas o de naturaleza culposa, la pena incrementará en las dos terceras partes”.

 

Dos normativas

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, aclaró que existe una ley que regula la trata de personas y que castiga prácticas en las que se quiere hacer de las personas una mercancía, esclavo o esclava.

Sin embargo, con la reforma que se pretende aprobar está “circunscrita a los coyotes”, que se dedican a trasladar gente con fines migratorios.

La Comisión acordó que la reforma se apruebe en la sesión plenaria de este miércoles. La diputada Rivera dijo que solo falta dejar claro en el decreto en qué casos se debe aplicar el artículo 367-A del Código Penal y en cuáles se debe aplicar la Ley de Trata de Personas, para que no haya disyuntiva o duda por parte del aplicador de justicia. En lo que coinciden los diputados es que se debe desestimular el tráfico de personas y ser más duros con los traficantes.

“La idea que me parece que es positiva es hacer que la norma penal tenga un efecto disuasivo. Que quien se dedique al coyotaje lo piense dos o tres veces y, con eso, también contribuye a inhibir la migración”, dijo la legisladora.

El presidente de la Comisión, el diputado de GANA, Mario Tenorio, señaló que “con esto se está tratando de ser mucho más contundente con las sanciones con respecto al tráfico de personas. Conocemos historias graves”.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, respaldó la reforma penal y explicó que es un agravante poner en peligro la vida de las personas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos detenidos por depredación de bosques e incendio en Aguilares

Julio Antonio Hernández, de 54 años de edad; y Filadelfo Orellana Alas, de 59, agricultor y …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una mujer por tráfico de personas en frontera La Hachadura

María Inés González Romero de 49 años de edad fue capturada en la frontera La Hachadura, …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a traficante de personas en frontera La Hachadura

Manuel de Jesús Gómez de 48 años de edad fue capturado en la frontera La Hachadura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.