Cerrar [X]

Política

Diputados acumulan dos anteproyectos de ley contra el nepotismo

Gerson Chávez

lunes 28, enero 2019 - 12:03 am

La Comisión de Legislación tiene dos proyectos de ley sobre nepotismo. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa tiene acumulados dos anteproyectos de ley para sancionar a los funcionarios por nepotismo.

El anteproyecto más reciente fue presentado en septiembre de 2018 por la coalición “Alianza por un Nuevo País” conformada por Arena, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña. El anteproyecto titulado “Ley contra el Nepotismo” fue estudiado por última vez el 7 de enero, luego que los diputados de GANA y FMLN  pidieran más tiempo para revisar las observaciones que la Unidad Técnica del Sector Justicia (Ute) hizo al anteproyecto de ley.

publicidad

Entre las recomendaciones de la Ute está que los diputados también tipifiquen como nepotismo las contrataciones que hacen los funcionarios públicos por la vinculación comercial, política y gremial que tienen con la persona que resulta beneficidada con la plaza o la mejora laboral.

El diputado de ARENA y secretario de la Comisión de Legislación, Ricardo Velásquez Parker, dijo que aún desconocen si el estudio del anteproyecto será parte de la agenda de trabajo de este lunes 28 de enero.


La Comisión de Legislación también tiene en estudio, desde enero de 2018, un pliego de reformas a la Ley de Ética Gubermamental que plantean incremenar de $12,000 a $90,000 las multas contra los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción como nepotismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados atrasan la aprobación de ley contra el nepotismo

Comisión de Legislación espera que fracciones estudien articulados, pero no hay plazo para revisi...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética investiga 85 casos de nepotismo

El nepotismo es una forma de corrupción porque el funcionario o servidor público nombra, contrata ...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética solo sancionó dos casos de nepotismo en cinco años

Además de las 85 casos activos,  en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) fenecieron 33 casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.