Cerrar [X]

Política

Diputados alargan discusión para incrementar 2 % de Fodes

Gerson Chávez

martes 12, marzo 2019 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda no logró ayer un acuerdo para subir el Fodes. / Óscar Machón

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no emitió ayer un dictamen favorable para aumentar del 8% al 10% los ingresos corrientes del Estado que las municipalidades reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

La discusión para incrementar el Fodes se frustró luego que diputados de varias fracciones legislativas que integran la Comisión se levantaran de sus asientos y rompieran el quórum.

publicidad

Por lo tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina dijo que ante la falta de quórum, el tema sería retomado en la próxima sesión de trabajo.

Previo a levantarse de su asiento, el diputado de Arena, Donato Vaquerano dijo que la propuesta de incrementar el Fodes no es una estrategia para ahogar económicamente al nuevo Gobierno que tomará posesión el 1 de junio próximo.


“Como fracción de Arena reconocemos la labor que hacen ustedes en los municipios y estamos muy dispuestos a aprobar este 2 % del Presupuesto.  (No es la idea) Dejar sin recursos al próximo Gobierno, cosa que es totalmente falso”, dijo Vaquerano.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Norman Quijano, también rechazó que el incremento busque afectar al nuevo Gobierno.

“A nadie le interesa quebrar a un futuro Gobierno. Aquí no va a haber ningún Gobierno que quiebre por una decisión pensada”, expresó y luego de algunos minutos se retiró de la comisión.

El diputado del PCN, Francisco Merino, dijo que aunque los alcaldes han dicho que los nuevos recursos los utilizarán para inversión, es necesario que clarifiquen “cómo y cuándo” van a invertir estos fondos.

Por su parte, la diputada de Arena, Margarita Escobar pidió que la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) defina las áreas prioritarias en que piensa invertir el incremento del Fodes.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso dijo que los recursos deben servir para fortalecer los Gobiernos locales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interiano: “Lo que toca es bajar el despilfarro”

El presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, defendió ayer el aumento a los ingresos que reciben …

MÁS INFORMACIÓN
El 98 % de alcaldías incumplen ley del Fodes: Fusades

Una de las razones que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dio …

MÁS INFORMACIÓN
Arena, FMLN y PCN suben un 25 % Fodes a alcaldías

Con 36 votos de Arena, 23 del FMLN y 8 del PCN, aprobó alza del 8 % al 10 % de ingresos al Fodes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.