Política

Diputados apoyan viáticos ingresen a los patrimonios

Cristabel Erazo

lunes 19, agosto 2019 - 12:00 am

Diputados de distintas fracciones avalaron el acuerdo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes en abril pasado aprobaron un criterio para legitimar los viáticos recibidos por el Estado como parte del patrimonio lícito de los funcionarios públicos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que está de acuerdo con que el funcionario declare los viáticos porque “entran al funcionario, él tiene que dar cuenta cuando presenta su declaración que ha recibido esos viáticos”. Agregó que casi siempre hay un remanente que “obviamente queda en el patrimonio del funcionario que viajó” y “no es posible que no lo incluya en su patrimonio”. El error, según él, está en la falta de regulación para la rendición de cuentas.

En el artículo 10 del Reglamento General de Viáticos y Políticas Vigentes dice que “no será necesario comprobar los gastos de viáticos, gastos terminales y gastos de viajes.

publicidad

El diputado Numan Salgado, del partido Gana, afirmó que en la CSJ se ha emitido esa resolución para “ayudarle a esclarecer” al exdiputado Sigfrido Reyes, quien sumó viáticos entregados por la Asamblea Legislativa y por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como parte de sus bienes. “Realmente creo que es por ayudarle a él que le han sumado lo que son los viáticos, es que no le queda dinero a uno de lo que es viáticos”, dijo el legislador.

El artículo 15 del acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa sobre las regulaciones para la designación de misiones oficiales establece una cuota diaria de viáticos para los diputados que viajan: para México, Centroamérica, Belice, Panamá y El Caribe $262.00, para Suramérica, Canadá y Estados Unidos $300.00, para Europa 375.00 euros y para Asia, África y Oceanía, $425.00.


El diputado Mario Tenorio, de Gana, dijo que los viáticos ingresan “quiérase o no al patrimonio del funcionario y probablemente dada esa circunstancia han tenido a bien homologarlos de tal forma”.

Schafik Hándal, del FMLN, aseguró que inicialmente  no tiene ningún problema con el acuerdo de la CSJ ya que “en definitiva se descuenta renta sobre esos ingresos, entonces no le veo ningún problema”,. En el presupuesto de la Asamblea 2018, el monto destinado a viáticos fue $300,000.

 

Advertencia

 

El acuerdo de magistrados

El 30 de abril de 2019, los magistrados de la Corte en pleno autorizan que la suma de lo percibido en calidad de viáticos por los funcionarios sea parte de su patrimonio legítimo o lícito. En ese momento discutían el caso del diputado Guillermo Gallegos.

 

Quiénes votaron

Por el acuerdo Los magistrados Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, Roberto Argueta Manzano, Carlos Sánchez, José Cristóbal Reyes, Marina Marenco de Torrento, Roberto Calderón, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, David Molina, Dafne Sánchez y Doris Luz Rivas Galindo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.