Política

Diputados aprueban uso de Fodes en necesidades que surjan por lluvias

Redacción DEM

miércoles 16, octubre 2019 - 12:03 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 70 votos, una reforma para que las 262 alcaldías puedan usar recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) para las necesidades que surjan de las emergencias ocurridas por las lluvias.

Los concejos municipales estarán autorizados a usar el 100 % de los fondos que por ley deben ser destinados a obras públicas, que es el 75% del Fodes, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2019.

La diputada Patricia Valdivieso, de Arena, aseguró que “esto es lo que hace el Legislativo que muchas veces no se ve afuera”.

publicidad

El Fodes fue creado para fortalecer el presupuesto de las alcaldías en el financiamiento de obras públicas. Es por ello que, por ley, el 75 % de esta transferencia realizada por el Gobierno Central debe ser utilizado en inversión.

El pasado 8 de octubre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó una prórroga para que las comunas usen parte del Fodes en el manejo de desechos sólidos hasta el 31 de diciembre de 2019. En agosto pasado, la Asamblea Legislativa había aprobado una prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020, pero este decreto fue observado por el presidente de la República.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solicitan legalizar Parcelas

La diputada Silvia Ostorga, de Arena, pidió ayer a la Asamblea Legislativa un decreto que declare …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.