Política

Diputados buscan proteger a responsables de crímenes, dicen víctimas del conflicto armado

Redacción web/DEM

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:15 pm

Foto: Diego García. DEM

Víctimas del conflicto armado que integran el Proyecto Víctimas Demandantes (Vidas) calificaron como "deplorable" que los diputados de la Asamblea Legislativa no hayan acatado el mandato que la Sala de lo Constitucional hizo en 2016 sobre la creación de una nueva ley que garantizara la justicia por los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La organización señaló que "se les ha negado a las víctimas el derecho a la verdad, justicia y reparación" y que el Estado ha "consentido" a los responsables de crímenes durante el conflicto armado.

publicidad

Acusaron a los diputados de intentar proteger a violadores de derechos humanos con un proyecto de ley. "¿No saben qué hacer? ¡Claro que sí! Lo que no saben es...¡cómo hacerlo! Saben que quieren y deben proteger a los victimarios, a sus cómplices, a sus encubridores y a sus financistas. Casi lo logran haciendo la pantomima con un primer "proyecto ede ley" que se les cayó a pedazos", manifestaron.

Dijeron que esperan que con esta nueva prórroga, los diputados otorguen mayor participación a las víctimas en el proceso y que de no ser aprobada una ley de reparación, acudirán a la Fiscalía a denunciar a los responsables de no acatar la sentencia de la Sala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.