Política

Diputados cierran subcomisión sin propuesta de ley de reconciliación

Gerson Chávez

martes 15, octubre 2019 - 12:03 am

El 13 de noviembre, concluye el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional para la creación de la nueva ley. / DEM

Una subcomisión política de la Asamblea Legislativa delegó ayer a la Comisión Política el estudio de la Ley de Reconciliación Nacional que tiene que ser aprobada a más tardar el 13 de noviembre, según el mandato de la Sala de lo Constitucional.

La decisión de terminar el trabajo de la subcomisión creada para hacer una propuesta de Ley de Reconciliación fue tomada por los diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC ).

publicidad

Decidieron no recibir a las organizaciones de derechos humanos que pidieron una nueva audiencia, argumentando que llegarían a repetir los planteamientos que hicieron en la primera audiencia.

Los tres partidos acordaron que la Comisión Política decida si recibe o no a estas organizaciones.


También, los tres partidos acordaron que enviarán a la Comisión Política los dos proyectos de ley presentados en el proceso de discusión.

Diputados de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Cambio Democrático (CD) se opusieron a terminar el trabajo. Diputados de FMLN y CD opinaron que es responsabilidad de la Subcomisión atender a las organizaciones de derechos humanos.

La sentencia de la Sala indica que el proyecto debe garantizar la reparación, no repetición, el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

Uno de los borradores fue construido con aportes de los partidos políticos y el segundo por las organizaciones de derechos humanos, con la iniciativa del diputado del CD.

El presidente de la Subcomisión Política, Roberto Angulo, informó que el proyecto de los partidos incorporó los aportes de la fase de consultas públicas con organizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, PCN y PDC piden penas mínimas para crímenes de guerra y lesa humanidad

Partidos eliminan los cinco años para iniciar investigación y piden cierre de casos en seis meses ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados preparan Ley de Reconciliación en privado

Las penas carcelarias no han sido revisadas en el proyecto de ley, la cual de-be estar aprobada el 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.