Política

Diputados crean comisión ad hoc por delitos sexuales

Yolanda Magaña

jueves 7, noviembre 2019 - 12:00 am

Patricia Valdivieso pidió crear la comisión ad hoc. / Ó.M.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles la creación de una comisión ad hoc para estudiar las iniciativas de reformas penales sobre delitos contra la libertad sexual.

La iniciativa de la diputada Patricia Valdivieso, de Arena, se generó luego de la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que falló que el hecho imputado al magistrado Eduardo Escalante Díaz se encuentra tipificado como “falta penal de actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público”, a diferencia del delito de agresión sexual en menor atribuido por la Fiscalía.

publicidad

De acuerdo a la acusación, el magistrado “se le acercó lentamente y sin decirle nada la agarró de los hombres y la tocó de su vulva con la mano, se la puso en la mano y se la choyó hacia arriba”.

Diputados de Arena pidieron derogar la falta penal atribuida por la Cámara al magistrado y la creación de una comisión ad hoc para estudiar reformas sobre agresiones sexuales.


El diputado Ricardo  Velásquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que la Comisión de Legislación es la encargada de recibir estas iniciativas. “Es la comisión que desaforó al magistrado (...) Como que estuvieran pintados los miembros de la Comisión”, expresó.

Valdivieso respondió que la directiva tiene la facultad de crear una comisión ad hoc. Por su parte, Mario Tenorio respaldó que el estudio se dé en la Comisión de Legislación.

Marcela Villatoro, legisladora que solicitó la reforma, pidió que su petición fuera estudiada por la Comisión de Legislación lo más pronto posible.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, advirtió que era una discusión innecesaria, ya que si la directiva decidió crear la comisión ad hoc solo deben consultar con los coordinadores quiénes serían los representantes de cada fracción.

 

El caso

18/02/2019

Según la acusación fiscal, a las 5:30 de la tarde de ese día, se acercó, agarró a la víctima de los hombros, la tocó de su vulva con la mano, se la puso en la mano y se la choyó hacia arriba.

 

05/11/2019

La Cámara Primera de lo Penal modificó la calificación de la conducta atribuida a Eduardo Jaime Escalante Díaz del delito de agresión sexual en menor a “falta de actos contrarios a las buenas costumbres”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen justicia y piden prisión para magistrado acusado de agresión sexual

  El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito se concentró la noche de este sábado para exigir justicia en el …

MÁS INFORMACIÓN
Convocan concentración tras resolución de Cámara en caso magistrado Escalante

El movimiento #TocarNiñasSíEsDelito ha convocado a una "velatón" el próximo sábado 9 de noviembre, para condenar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.