Política

Diputados crean otra comisión para elaborar nueva ley de amnistía: ¿quiénes la conforman?

Redacción DEM/Reportes de Ricardo Posada

martes 14, mayo 2019 - 2:01 pm

Diputados de todos los partidos votaron a favor de la creación de la subcomisión. Foto: Asamblea Legislativa.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este mediodía crear una nueva subcomisión para que estudie los insumos que dejó la recién desactivada comisión ad hoc que estudió la sentencia contra la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (1993) y elabore un anteproyecto de ley de amnistía y/o reconciliación.

La subcomisión será integrada por los diputados Roberto Angulo (PCN), quien será el coordinador; Julio Fabián (Arena), Damián Alegría (FMLN), Guillermo Gallegos (Gana) y Jorge Mazariego (PDC).

publicidad

El diputado Juan José Martel (CD) fue propuesto para integrar la subcomisión pero le consultarán porque se retiró antes que finalizara la reunión.

Durante la Comisión Política, el diputado Mario Tenorio, de Gana, criticó la forma apresurada en la que se quiere aprobar esta ley. Objetó que no hubiera propuesta de ley en los insumos de trabajo de la comisión ad hoc y que dentro del documento había recomendaciones que riñen con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.


Todos los diputados estuvieron de acuerdo en acatar los principios que les ordenó la Sala de lo Constitucional en su sentencia: verdad, justicia, reparación a víctimas del conflicto armado y garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad.

Quijano afirmó que los insumos de la comisión ad hoc son una "hoja de ruta" para delimitar cómo van a "maniobrar para salir lo mejor posible de esta responsabilidad".

El diputado Damián Alegría pidió la aprobación del 30 de agosto como Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada. Carlos Reyes, de Arena, se abstuvo porque argumentó que en su fracción arenera tenían que analizarlo.

¿Qué ordenó la Sala?

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 porque una amnistía absoluta viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

La sentencia reactivó la Ley de Reconciliación Nacional, de 23 de enero de 1992, que "contempló que no gozarían de la amnistía las personas que, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 1° de enero de 1980, cuya huella sobre la sociedad, reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad, independientemente del sector a que pertenecieren en su caso".

 

 

En una resolución para verificar el incumplimiento, la Sala declaró no cumplida la sentencia y estableció que la Asamblea debe aprobar una nueva Ley de Reconciliación Nacional y Asistencia a las Víctimas del Conflicto Armado con las siguientes condiciones.

Sobre el tema, el presidente electo emitió opinión en rechazo a las leyes de amnistía: "Soy leyes de impunidad", escribió en Twitter. El presidente electo objetó que los diputados quieran aprobar de manera "exprés" una nueva ley de amnistía. 

El jueves de la semana pasada, la comisión ad hoc designada inicialmente para elaborar un proyecto de ley de amnistía terminó su trabajo sin un proyecto de ley concreto. Su trabajo, la recolección de diversas opiniones sobre el tema, le fue entregado a la Comisión Política que hoy decidió delegárselo, nuevamente, a una subcomisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.