Política

Diputados cuestionan legalidad de $28.2 mills. a Cifco en fase 2 de plan

Gabriela Villarroel

martes 15, octubre 2019 - 12:04 am

El Gobierno justificó la ejecución de $24.2 millones para el Cifco porque “se buscan instalaciones de calidad”. / A.L.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió ayer a tres funcionarios que explicaron los proyectos que ejecutarán con el préstamo de $91 millones para la fase 2 del Plan Control Territorial, y cuestionaron la legalidad de una partida por $28.4 millones para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) destinada a capacitación juvenil.

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que autorice la negociación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya junta ya aprobó $200  millones para el plan de seguridad del Gobierno.

publicidad

Los titulares del Cifco, Guillermo Hasbún, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, junto a la comisionada presidencial del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, visitaron la comisión para explicar la inversión de $37.6 millones.

Dentro del proyecto, Cifco tiene a su cargo la ejecución de $28.2 millones para un programa de capacitación juvenil, que, según Hacienda, beneficiaría a 100,000 personas.


Hasbún explicó ayer que se invertirán $25.4 millones en el proyecto que inicialmente beneficiará a 34,270 jóvenes en formación técnica de 59 cursos, de robótica, software, contenido digital y otros.

El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, aseguró que en la ley del Cifco se delimita su función a la “promoción del país y la celebración de eventos” y no a la ejecución de proyectos de juventud.  “Sería totalmente ilegal aprobar préstamos para el Cifco dejando fuera la institucionalidad adecuada, como el Ministerio de Educación”, dijo. El diputado Mario Ponce, del PCN, cuestionó que “no se ha dicho dónde se van a emplear a estos jóvenes, de qué zonas provienen y cuáles son los criterios para escogerlos”.

“Me preocupa que no quieren aprobar  $28.4 millones en formación, dando $512 para cada joven (...) pero sí querían invertir $32 millones en un nuevo edificio para la Asamblea”, respondió Hasbún. La comisionada aseguró que se buscarán convenios con Educación y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para el manejo de los fondos.

 

Proyectos de agua

El presidente de Anda indicó que invertirán $9.4 millones asignados para proyectos de agua potable, incluyendo 114 estaciones de bombeo y pozos en “comunidades abandonadas por años”.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, cuestionó dónde se instalarían estos pozos, cuántos beneficiarios se lograrían, y cuál será su capacidad.

Guadalupe Vásquez, de Gana, dijo que “no hay voluntad política” para apoyar el préstamo “que apenas pasa por una primera vuelta y no necesita tanto detalle”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No aprobarán $91 millones para seguridad sin más información

La Comisión de Hacienda acordó solicitar más información a funcionarios de carteras beneficiadas...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados podrían exonerar del IVA medicinas para el VIH

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudió esta tarde una propuesta para exonerar el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.