Política

Diputado de Arena apoyaría declaratoria de guerra a pandillas, Gana desconoce la propuesta

Redacción DEM/Reportes de Mayra López

domingo 14, julio 2019 - 9:56 am

La propuesta de decreto para declarar guerra a las pandillas es bien vista por el subjefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Julio Fabián.

"Por lo menos Julio Fabián lo apoya porque creo yo que, si nos tienen como dicen manos arriba la delincuencia, lo menos que podemos hacer nosotros es apoyar todo aquello que venga a respaldar el buen accionar de las autoridades competentes", respondió el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián.

Sin embargo, para el diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) no es ninguna propuesta nueva porque guerra contra las pandillas ya existe.

publicidad

A Jorge Mazariego, del PDC, la frase de "declarar la guerra a las pandillas" no le gusta del todo, pero está de acuerdo con el fondo de la propuesta. "Un salvadoreño no estaría en contra de eso, peor que fuera un funcionario público o mucho menos un diputado... pero si la frase quizá se escucha no tan bien... Se escucha un poquitito feo", explicó.

Este lunes, posteriormente a la publicación de esta nota, Mazariego aclaró que dio su opinión a título personal y no específicamente sobre la propuesta de decreto del diputado Guillermo Gallegos, la cual dijo desconocer.


Posteriormente aclaró que no está hablando a nombre del PDC y que él es "Jorge Mazariego".

"No me hablaron de la pieza de correspondencia, la desconozco, yo estoy de acuerdo en el fondo de la pieza. Estoy totalmente de acuerdo en atacar la problemática delincuencial, pero no en base con lo que están publicando. La pieza la desconozco", afirmó.

Puede leer: Diputado pide decreto para declarar guerra a pandillas

"Guerra declarada ya hay, hay desde hace años en este país, la cuestión era que la guerra de las pandillas contra entre ellos mismos, la MS y la 18 hoy y después contra el transporte, contra el comercio, es una guerra abierta donde los gobiernos anteriores simplemente eran protagonistas o hacían su partecita, hoy hay una guerra declarada abierta de la Fuerza Armada", opinó Beltrán Bonilla.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) no conoce la propuesta de su diputado Guillermo Gallegos y el FMLN prefirió no opinar de la propuesta.

"Desconozco el contenido de la pieza, me estoy enterando. Sí me agarró en curva, no sabía de eso", dijo Numan Salgado.

Francisco Zablah, del mismo partido, señaló que "declararle en una firma así a los pandilleros es como darles otra clase de estatus" y por ello sugirió analizarlo, aunque dijo no haber leído la propuesta. Mario Tenorio, del mismo grupo parlamentario, dijo que tampoco conoce la propuesta.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, la objetó. "Declarar una guerra implica un enfrentamiento entre dos partes y me pregunto yo si el diputado Gallegos quiere un enfrentamiento entre dos partes... una guerra implica que están dispuestos a que reaccionen y que haya bajas", opinó. Según Bonilla, la propuesta es irresponsable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.