Política

Diputados de todos los partidos piden al MOP construir y reparar calles

Cristabel Erazo

sábado 26, octubre 2019 - 12:02 am

El MOP, que se dedica a construir y bachear calles, recibe la mayor cantidad de dictámenes recomendables. / DEM

Desde carreteras, traslados de privados de libertad, fondos para obras y eliminar las restricciones a la población del uso de señal telefónica cerca de los centros de reclusión, hasta recomendar investigar la muerte de una joven de 19 años en Veracruz, México, son algunas de las peticiones de los diputados al Ejecutivo.

Diputados de distintos partidos políticos, algunas veces en respaldo a organizaciones de ciudadanos, han solicitado la aprobación de 82 dictámenes recomendables a funcionarios del gobierno de Nayib Bukele: 32 dirigidos al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; 24 al Ministerio de Hacienda, nueve al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, cuatro al Ministerio de Salud, entre otras solicitudes.

publicidad

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es la fracción legislativa que ha gestionado mayor número de recomendables, con 40 solicitudes introducidas ante el pleno legislativo; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elaboró 16 propuestas, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ha formulado 10.

Además, la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido que respaldó la candidatura del ahora presidente Nayib Bukele, le ha realizado cuatro proyectos de dictámenes para hacerle recomendaciones y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), una.


La mayoría de solicitudes son obras públicas. Los diputados de Arena solicitaron incorporar en el Presupuesto General del Estado de 2020 la pavimentación en un tramo de 11 cantones hasta Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

También, piden que la Asamblea sugiera al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, pavimentar cuatro kilómetros del cantón Río Chiquito al cantón Las Pilas y cinco kilómetros cuadrados al acceso vial de la Lotificación Brisas de Díaz Nuila, del municipio de Santa Tecla, y la reparación del tramo de 25 kilómetros entre Texistepeque y Metapán.

El 12 de septiembre, el diputado Josué Godoy, de Arena, solicitó emitir un dictamen recomendable para crear retornos en el tramo entre El Congo y Santa Ana.

Diputados del FMLN también sumaron peticiones al MOP: incorporar en el presupuesto estatal de 2020 el recarpeteo del tramo “Kilómetro 18” hasta Perquín, en Morazán; de 14 kilómetros en San Esteban Catarina, San Vicente; y de 12 kilómetros en Tecoluca, así como pavimentar tramos en San Francisco Lempa y en el cantón Cuesta Marina, en Chalatenango, así como tres tramos en Ahuachapán.

Tres puentes en San Miguel, la pavimentación de 17.2 kilómetros en Suchitoto, la pavimentación de siete kilómetros en Guazapa y vías de Calle Vieja en Nejapa, tramos de Panchimalco, la reconstrucción de una pasarela contiguo al bypass del kilómetro 102.5 en Ahuachapán se suman a las recomendaciones que le hace el FMLN al Gobierno.

También, el 9 de octubre, el diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, solicitó emitir un recomendable al Ministerio de Obras Públicas para que pavimente la calle que circunda el Lago de Coatepeque, en Santa Ana.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP licitará un estudio para evaluar sustitución de Sitramss

El Gobierno realizará estudio para determinar la ruta y un nuevo sistema de transporte en sustituci...

MÁS INFORMACIÓN
MOP suspenderá subsidio a nueve rutas de buses y ocho rutas de microbuses

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, aseguró la tarde de este lunes que el …

MÁS INFORMACIÓN
Adulta mayor atropellada en carretera al Puerto de La Libertad

Una mujer adulta mayor de aproximadamente 84 años de edad murió atropellada ayer aproximadamente a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.