Política

Diputados debaten regular la venta de gas

Edgardo Rivera

miércoles 24, julio 2019 - 12:00 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer convocar a varias instituciones para regular la comercialización de gas li­cuado de petróleo.

Los primeros en ser convocados, para el próximo 13 de agosto, serán la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía, así como empresas distribuidoras de gas y las organizaciones Enlace y Centro para la Defensa del Consumidor (CD).

Estas últimas son proponentes, junto al FMLN, de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo.

publicidad

La propuesta de reforma presentada a la Asamblea Legislativa contempla que los negocios deben tener autorización de las alcaldías y del Ministerio de Economía. También que existan condiciones de almacenamiento, capacitación del personal que manipula los cilindros, regular la cantidad de tambos que se deben almacenar y definir las zonas en las que deben instalarse las ventas de gas.

Por ejemplo, que no estén en áreas urbanas, cerca de hospitales o de escuelas.


Asimismo, tienen previsto llamar a Bomberos, alcaldías y Ministerio de Trabajo.

“Es lamentable que tengamos que ver una tragedia como la que ocurrió en Mejicanos (donde explotaron cilindros de gas), para reaccionar”, dijo la diputada de Arena, Margarita Escobar, presidenta de la Comisión.

El pasado 12 de julio, una explosión en una venta de gas propano en una zona densamente poblada de Mejicanos provocó una explosión que dejó al menos tres personas muertas, 12 lesionados, unas 50 viviendas dañadas y varios vehículos destruidos parcialmente.

Bomberos informó que dentro del local había una fuga de gas y esto generó una acumulación de gas que habría originado la explosión y luego una onda expansiva que dañó la estructura, expulsó cilindros de gas y dañó los vehículos que transitaban frente al local.

Desde entonces, las autoridades municipales y nacionales han hecho inspecciones en San Salvador, Mejicanos y otros municipios donde han encontrado que gran parte de las ventas de gas no tienen autorización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspeccionarán ventas de gas propano en San Salvador

Como medida de precaución para evitar que ocurran explosiones en establecimientos donde se comercializa gas propano …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa identifica trasiego de gas en oriente del país

El director ejecutivo de Tropigas, Marco Martínez, reveló que han detectado trasiego de gas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Comercios de gas sin certificación de Bomberos en Mejicanos

No tienen permisos de Bomberos ni de la alcaldía, algunos están cerca de pupuserías....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.