Cerrar [X]

Política

Diputados deciden no aceptar renuncia al fuero

Yolanda Magaña

sábado 2, marzo 2019 - 12:02 am

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Arena, le preguntó a la abogada defensora si el magistrado señalado por agresión sexual había renunciado a su cargo.

La respuesta era importante, dijo, para decidir si al funcionario le aceptaban el “allanamiento” que solicitaba, que implica en la práctica la renuncia al fuero.

“El fuero es inherente al cargo, no a la persona”, explicó posteriormente Portillo Cuadra en la comisión. El resto de diputados respaldó la postura y decidieron, de manera unánime, rechazar la renuncia al fuero que pretendía el magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz.

publicidad

La abogada le respondió que el magistrado “ha solici­tado permiso para ejercer su defensa”.

Luego, el diputado Portillo Cuadra dijo al resto de diputados que “si el magistrado no renuncia al cargo, no puede renunciar al fuero”.


Los legisladores deci­dieron así rechazar el escrito en donde solicitaba el allanamiento y aprobar el desafuero con base al procedimiento tradicional.

Fue así como opinaron a favor de que se emitiera un dictamen que indicara que hay suficientes elementos para formar causa.

La presidenta de la comisión, Cristina Cornejo, pidió públicamente al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que convocara a sesión plenaria extraordinariamente si era posible ayer mismo. Minutos después, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, los convocó a la plenaria para lunes a las 6:00 de la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.