Cerrar [X]

Política

Diputados desisten de superar veto para dar autonomía a la UIF

Edgardo Rivera

miércoles 19, septiembre 2018 - 8:55 am

 

Fotografía cortesía de Asamblea Legislativa.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer que no superarán el veto presidencial de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que daría autonomía funcional y administrativa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

publicidad

En consecuencia, los diputados acordaron hacer una nueva reforma a la Ley Orgánica de la FGR y también al artículo 3 de la Ley contra el Lavado de Dinero para definir el papel de la UIF. El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, explicó que se discutirá y si llegan a un acuerdo pordía ser aprobado en la plenaria de mañana.

El nuevo estudio partirá de la propuesta del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien ha sugerido que la oficina siga siendo una oficina primaria adscrita a la Fiscalía con automonía funcional y técnica para “recibir, requerir, procesar y analizar información” pertinente para detectar y prevenir el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.


La semana pasada, el fiscal general, Douglas Meléndez, lamentó que no se haya superado el veto, porque el país corre el riesgo de ser expulsado del Grupo Egmont, cuya reunión será el próximo 24 de septiembre y donde el fiscal debía presentar la reforma avalada como ley vigente.

El diputado del PNC Antonio Almendáriz dice que una de las propuestas es “no hablar de una autonomía funcional, porque eso significa demasiadas cosas. Sino una autonomía operativa y técnica, eso es parte de lo que queremos dar un nuevo giro y así satisfacer o quitar las preocupaciones que tiene el ejecutivo”

Agrega que deben “crear unidades de análisis financiero, tanto en la ley orgánica de la FGR y tiene que hablar de una Unidad de análisis financiero que es lo que quiere grupo Egmont y poner eso en la Ley de Lavado, una unidad de análisis financiero, no de investigación financiera”, dijo Almenáriz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN
ONU dice santificación de Romero es un llamado a la reconciliación

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador se sumó al júbilo por la canonización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.