Política

Diputados discuten si un policía de carrera o civil debe dirigir la PNC

Gerson Chávez

miércoles 22, mayo 2019 - 12:01 am

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa discutirá la reforma del artículo 7 de la Ley de la Carrera Policial en dos semanas. / DEM

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa iniciaron ayer el estudio del proyecto de reforma al artículo 7 inciso primero de la Ley de la Carrera Policial que propone que el presidente de la República solo pueda elegir a un policía de carrera como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El PCN y el FMLN se mostraron a favor de que la PNC, institución nacida con la firma de los Acuerdos de Paz, solo sea dirigida por un policía de carrera y no por un civil.

publicidad

El jefe de fracción del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, planteó que el cargo de director de la PNC solo debe ser desempeñado por alguien que ha estado en las filas de la institución, porque conoce su funcionamiento. Según el diputado, cuando es nombrado como director de la PNC alguien de otras disciplinas, tiene que llegar a “aprender” cómo funciona la institución.

Por su parte, el diputado Carlos Ruiz, del FMLN, dijo que para ser director de la PNC una persona “debe corresponder a esa estructura orgánica”.


Criticó que en gobiernos anteriores personas que no eran policías ocupaban la máxima dirección policial y dijo que la reforma “trata de corregir” esa situación.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, consideró que la reforma debe dejar la posibilidad de que el cargo de director de la PNC pueda ser desempeñado por un policía de carrera o por un civil.

Ávila, ingeniero de profesión, fue dos veces director de la PNC durante los gobiernos del partido Arena. El diputado Wilfredo Guevara, suplente de Guillermo Gallegos, del partido Gana, señaló que esta reforma busca amarrar al Presidente electo y no darle la posibilidad de que decida que la institución sea dirigida por un policía de carrera o por un civil.

Rechazó la propuesta de reforma, criticó que intente aprobarse pocos días antes del inicio del nuevo Gobierno y pidió que la Comisión de Seguridad se tome más tiempo para estudiar la reforma.

“Estamos a nueve días de la toma de posesión. No puede venir un Gobierno saliente a querer amarrar al otro Gobierno. Creo que la reforma necesita más estudio. No tenemos que correr. No podemos venir a hacer en nueve días lo que pudimos haber hecho en diez años”, dijo Guevara.

A propuesta del diputado Mauricio Vargas, de Arena, la Comisión de Seguridad acordó hacer consultas técnicas sobre la propuesta de reforma y discutir el tema en dos semanas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN ve atraso en la aprobación de los $91 millones

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados citan a nuevo ministro para conocer planes de seguridad

  La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa invitó hoy al nuevo ministro de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.