Política

Diputados discutieron así eliminar los cobros de membresías a tarjetas de crédito

Yolanda Magaña

miércoles 14, agosto 2019 - 7:34 pm

La posible eliminación del cobro que realizan las instituciones bancarias en concepto de membresía de una tarjeta de crédito generó una larga discusión en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), propuso introducir la disposición en la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito: "Queda prohibido que el emisor o coemisor realice al tarjetahabiente algún cobro, recargo de comisión, en concepto de membresía o bajo cualquier otra denominación, por el uso de tarjeta de crédito, más allá de los intereses, cuota u otro recargo... en todo caso dicha membresía debería ser gratuita".

Solo votaron cuatro diputados: Rodolfo Martínez y Margarita López, ambos del FMLN, Felissa Cristales, del partido Arena, y Francisco Zablah, del partido Gana. "Repitamos la votación para que las cámaras... Cuatro. No hay resolución", destacó el diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), presidente de la Comisión Financiera.

publicidad

El diputado Zablah pidió la palabra para explicar su votación, alegó populismo y que registrarían a quienes no votaran: "No estoy convencido que esto va a ayudar a la gente... Al quitar el pago de membresía, se quitan todos los beneficios que tiene la tarjeta, aquí me dice la diputada Felissa Cristales que no, yo lo consulté antes". Explicó que el pago de la membresía es una afiliación a beneficios como pago de seguro de alquiler vehículo, seguro contra accidentes y seguro médico en viajes.

Sin embargo, reveló que votó por la exposición mediática: "Yo voté porque últimamente, presidente, lo quiero decir, es que en esta comisión, cuando usted presenta una iniciativa, se la copian para salir en la foto... Como yo oí ciertos comentarios que los que no voten los vamos a publicar, yo voté", dijo y algunos soltaron risas.


"¡Es cierto!, es que hay que decirlo, ¿saben por qué?, ¡porque hay mucho populismo!, a la gente quieren vender que le quieren quitar la membresía pero no le dicen que le están quitando las demás cosas", reclamó Zablah.

"La foto ya está tomada", expresó Merino.

Serafín Orantes, diputado por el PCN, sugirió que el pago de la membresía dependa del tarjetahabiente en acuerdo con el emisor. "Que no sea tampoco una obligación", dijo. La propuesta de Orantes, sin embargo, no culminó en reforma.

Martel negó populismo: "Ya se votó, respetamos la decisión. Nosotros hemos esta propuesta con la mayor seriedad posible, no pretendemos estar generando falsos populismos, hay temas que estábamos interesados en tocarlos en forma de show pero no lo hemos hecho, porque no nos gusta el espectáculo, al menos en demasía".

El diputado Martínez, un diputado del FMLN que afirmó que cree que el populismo daña los mercados, también rechazó que la propuesta de eliminar los cobros por membresía fuera populista, asegurando que algunos trabajadores que no viajan tienen membresía. "Yo estoy de acuerdo, nosotros viajamos a veces y compramos así... El caso de los boletos de avión es más barato comprarlo con tarjeta que en efectivo, son casos muy fortuitos", aseguró, pidiendo no satanizar el tema y detallar los beneficios de la membresía.

Orantes insistió en someter a votación su propuesta. "Que se le agregue que quede a opción", pidió. No logró respuesta.

El diputado suplente Carlos Saade, de Arena, opinó que quien no quiera la membresía que no contrate tarjeta de crédito. "Si no quiero pagar membresía, no contrato una tarjeta, busca otra forma de financiamiento, hay que dejar claro que no es una obligación de la persona tener tarjeta", dijo.

La diputada Cristales dijo apoyar la propuesta del diputado Orantes y opinó que la membresía es en realidad "comisión por otorgamiento", algo que está prohibido. "Se los he advertido", manifestó.

Sin embargo, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, quien observaba la comisión, señaló que la palabra membresía no está regulada por la ley y que, para que el banco pueda cobrar esas garantías adicionales, el tarjetahabiente las tiene que conocer. "Tiene derecho a la información", dijo.

Merino respondió a esto que ya lo regularon. "Estamos hablando de cosas que ya nosotros mismos hemos regulado", dijo. Pero luego insinuó otras intenciones no referidas al populismo tras la propuesta.

"El término lo estamos abordando con un lente de alguna manera antibancos o antiemisores, aquí había colegas diputados antes que se echaban unos discursos impresionantes, ¡impresionantes!, pero era para chantajear, después llegaban donde las empresas afectadas y decían: ¡para campaña necesito apoyo!, era una metodología bien desarrollada", afirmó. Luego, señaló que el diputado cambió el carro. "Uno sabe historias, aquí ha existido eso y son unos discursos impresionantes, todavía salen en la televisión diciendo que antes no había corrupción", relató Merino, quien prosiguió con la discusión de otras reformas.

El diputado Rodolfo Martínez observó que no se habían puesto de acuerdo sobre la membresía y respaldó la propuesta de Orantes. Merino insistió en que en la ley no existe la figura de membresía y que era necesario redactar una propuesta. "Con gusto yo le doy iniciativa", dijo Cristales. "Dejarlo como está es una contradicción", criticó. Saade respondió que la comisión por otorgamiento no es la membresía. La discusión concluyó sin reforma.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.