Política

Diputados divididos sobre gasto en presupuesto 2020

Yolanda Magaña

lunes 22, julio 2019 - 12:00 am

Diputados de diferentes partidos tienen diferentes expectativas sobre el primer proyecto de presupuesto general de la nación que enviará al órgano legislativo el Gobierno de Nayib Bukele.

El Ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto, que detalla todos los gastos de los tres poderes del Estado, las autónomas, descentralizadas y empresas públicas.

En Arena hay diferencias. Por una parte, el diputado Donato Vaquerano, de Arena, espera que se empiecen a presentar presupuestos por resultados y cada vez más reales.

publicidad

“Desearíamos que la responsabilidad en el manejo, la brecha presupuestaria, que radica entre lo que se obtiene, que ha ido aumentando, con lo que se gasta, ese déficit debería irse disminuyendo para poder comenzar el día de mañana a reducir la deuda, que es el gran reto”, dijo.

Vaquerano cree que, si han tenido aumento de la recaudación tributaria, se debería usar el dinero de una mejor forma y no en programas sin apuesta estratégica. “Prueba es la enorme cantidad de crecimiento el tema de remuneraciones y no vemos una respuesta mejor en la gestión pública”, dijo.


¿Esperan que esa planilla disminuya o siga igual? “Ese es un enorme reto que tiene este Gobierno, de hacer eficiente la gestión pública y una forma de eficientarla es disminuyendo el gasto y dando mejores resultados, esperaríamos que lo disminuya”, respondió.

Sin embargo, para la diputada Felissa Cristales, del mismo partido, si los planes de acción serán distintos hay que esperar un presupuesto distinto. “Habrá que esperar cuáles son los propósitos de financiamiento, las propuestas del presupuesto en sí y las expectativas de crecimiento. Podría ser más grande porque los planes podrían ser distintos, solo imagínese lo que hemos visto en torno al presupuesto de seguridad”, expresó.

¿Usted cree en un Estado pequeño o frondoso?, le preguntó Diario El Mundo. Respondió que ella cree en un Estado que cumpla las necesidades de la población, pero cree que sí debe haber claridad a la hora de presentar los planes y los logros para aprobarlo sin problemas.

El diputado Mario Ponce, del PCN, partido que tiene 9 votos, espera un manejo responsable de las finanzas y mayor eficiencia en el gasto. “Por lo que puedo ver el nuevo Gobierno tiene un gran compromiso con la austeridad, demos el beneficio de la duda, no nos adelantemos. Todos esperamos una buena administración de los recursos, no pensés en la reducción del gasto, pensá en que el gasto impacte en la gente”, dijo.

Ponce aseguró que el gasto “va creciendo año tras año” y advirtió que la inversión en el recurso humano para mejorar la salud es gasto corriente.

El diputado Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa,

“Más gasto obviamente porque se han aprobado decretos aquí que requieren financiamiento, entonces, el presupuesto va a ser mucho más grande”, advirtió.

Vásquez espera que se reduzca el gasto en remuneraciones, pero insistió en que esas decisiones, sobre el personal contratado, las debe tomar el Ejecutivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Préstamo sustituirá bonos por $200 mills. en presupuesto 2019

El Ministerio de Hacienda pidió a los diputados aprobar $200 millones de un préstamo, todos los pa...

MÁS INFORMACIÓN
Arena insta a Gobierno cambiar estrategia y dejar de pedir fondos

Partido abierto a proteger a policías para ser juzgados en libertad....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta y aprueba presupuesto estatal de 2019

Recortaron $14,247,733 a Hacienda para distribuirlos a organizaciones sociales e instituciones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.