Política

Diputados: el TSE debe definir cómo contar los votos en elecciones 2021

Yolanda Magaña

lunes 21, octubre 2019 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa no recibió una propuesta de reforma para aplicar tecnología en las elecciones de 2021. / DEM

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa consultados sobre la competencia de definir si habrá o no tecnología en el conteo de los votos para los candidatos a alcaldes y diputados el 28 de febrero de 2021 opinan, personalmente, que debe ser una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Mario Tenorio, de la fracción Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), opinó que “definitivamente, tienen que decidirlo ellos, al final, ese tipo de decisiones, incluso, yo creería que no tendría que pasar por ninguna reforma de carácter legal”.

publicidad

Sin embargo, advirtió que en este tema se debe comprender que el TSE es el ente rector en materia electoral y que “hay que buscar” el recurso necesario para ello.

“La tecnología no es barata, ¿cómo vamos a concebir que se le dé el mismo presupuesto y éste quiera aplicar tecnología con el mismo presupuesto? Se tendría que elevar, pero no creería que eso no pasa por ninguna reforma, sino una decisión que ellos podrían tomar como organismo colegiado”, advirtió Tenorio.


Julio Fabián, de la fracción Alianza  Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que la decisión de tecnología de mesa es un tema “más administrativo que otra cosa”.

“La parte de cómo votar es fundamental de la Comisión pero cómo contar los votos, tiene que ser el Tribunal. Yo considero que no”, respondió ante la pregunta si es necesaria una reforma para definir cómo contar los votos en una elección como la que se tendrá el 28 de febrero de 2021.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cree que esta decisión es parte de un proceso: “El TSE presenta una propuesta y termina definiendo la Asamblea por cuestiones de orden presupuestario en consulta con la autoridad hacendaria, la propuesta tiene que emerger del máximo tribunal, en este caso del TSE”, detalló.

Sobre el conteo de votos, el diputado Mario Ponce, del PCN, ha sugerido escuchar la propuesta que hizo el directivo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) al TSE de simplificar el escrutinio preliminar, delegando el conteo del voto cruzado a centros de escrutinio departamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.