Cerrar [X]

Política

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Antonio Soriano

miércoles 1, agosto 2018 - 12:03 am

Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron la elección de los  magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el regreso de sus vacaciones agostinas.

Ayer, la Asamblea Legislativa entró en receso por las fiestas celebradas en honor del Divino Salvador del Mundo. Regresarán hasta el martes 7 de agosto.

Hoy la Corte cumplió 17 días sin tener cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. La Corte tampoco tiene presidente. De momento, las funciones de presidente las ejerce Armando Pineda, el único magistrado propietario en funciones en la Sala de lo Constitucional.

publicidad

La falta de elección hizo que un ciudadano presentara ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra los diputados de la Asamblea. El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la Fiscalía mandará a llamar al abogado demandante.

La falta de magistrados frena resoluciones de amparo, habeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las  normas jurídicas. Un abogado aseguró que los diputados están incurriendo en el delito de “incumplimiento de deberes”.


 

Sin acuerdo

Horas antes de la demanda, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, no quiso comprometerse con resolver de inmediato la falta de magistrados al regreso de vacaciones.

“He tomado la decisión de  no hablar de probables fechas”, respondió. Quijano dice que el atraso se debe a que algunas fracciones políticas no quieren ceder sobre los candidatos que han presentado y asegura que no tienen el apoyo del resto de bancadas. “Los demás partidos se cierran con las personas que ellos quieren”, comentó. Quijano niega que haya división en ARENA.

Sin embargo, Mario Tenorio, diputado de GANA, aseguró que la fracción de ARENA está dividida. “Solo tienen un nombre en que nadie pone objeción”, aseveró Tenorio. Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que mientras ARENA mantenga vetos sobre sus candidatos no podrá haber elección.

ARENA ha retirado apoyo al jefe de Probidad y a la procuradora para la Corte.

 

El caso

 

16/05/2018

El Consejo Nacional de la Judicatura presentó ante la Asamblea Legislativa la lista de los 30 candidatos a magistrados: 15 de los aspirantes electos en elecciones nacionales de abogados y el resto por miembros del CNJ.

 

12/06/2018

La Asamblea Legislativa terminó de realizar las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados de la CSJ. Sin embargo, la Comisión Política no ha logrado acuerdo para elaborar dictamen y votar por los magistrados.

 

15/07/2018

Cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil terminaron con sus funciones. También el periodo del presidente de la CSJ. La Asamblea no pudo elegir en tiempo a sus sucesores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.