Cerrar [X]

Política

Diputados en consultas por ley contra lavado

Edgardo Rivera

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:03 am

Diputados retomarán estudio el otro año. / Cortesía

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa inició ayer el estudio del proyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, que fue presentado por el Fiscal General, Douglas Meléndez, el pasado 31 de octubre.

Los diputados se reunieron con representantes de la Fiscalía, Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Justicia y Seguridad, Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para escuchar sus opiniones respecto a la ley. Representantes de esas instancia dijeron estar de acuerdo con una nueva ley anti lavado, pero pidieron tiempo para analizar el proyecto.

publicidad

Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la Comisión pidió que todas esas instituciones envíen por escrito sus opiniones el 8 de enero de 2019 y que los diputados arranquen el estudio, artículo por artículo, a partir del 10 de enero.

Javier Valdez, diputado del FMLN, pidió incorporar la opinión de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, la banca estatal y las cooperativas financieras.


El nuevo proyecto de ley eleva de cinco a ocho años las penas mínimas de cárcel por lavado de dinero. Crea un Comité Interinstitucional para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CIPLAFT). Será un organismo consultivo y de coordinación nacional para diseñar y proponer políticas nacionales para combatir el Lavado de Activos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.