Política

Diputados escucharán nueve horas a víctimas de guerra

Gerson Chávez

viernes 24, enero 2020 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa ha emitido distintos borradores de una ley de reconciliación cuya aprobación se ha frustrado ante las críticas de organizaciones. / Óscar Machón

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó que la próxima semana iniciará la nueva ronda de consultas con las víctimas del conflicto armado, a fin de recolectar insumos que ayuden en la construcción del proyecto de ley de reconciliación nacional.

En la sentencia del 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional pidió que la Asamblea escuche a las víctimas del conflicto armado, y garantice que tendrán acceso a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de los crímenes cometidos en el conflicto armado.

publicidad

El presidente de la comisión, Mario Ponce, propuso inicialmente que las consultas iniciaran desde el martes 28 de enero hasta el viernes 31. Sin embargo, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz recordó que el miércoles está programado un foro que organizó la Asamblea Legislativa para conversar sobre la firma de los Acuerdos de Paz.

Posteriormente, el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián pidió que la comisión reciba a las organizaciones y a los familiares de las víctimas que nunca han sido escuchadas por los diputados. La jefa de fracción del FMLN replicó al planteamiento del subjefe de fracción de Arena, y pidió que el presidente de la comisión explicara quién convocó a las organizaciones que serán recibidas este martes.


El presidente de la comisión respondió que varias organizaciones que todavía no han sido escuchadas, solicitaron por escrito y en su despacho, ser parte de esta fase de consultas. No reveló los nombres de las organizaciones que recibirán.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes insistió que la comisión tiene que escuchar a las organizaciones y a las víctimas del conflicto armado que nunca han participado en los foros organizados para recolectar insumos, para la construcción de la nueva ley de reconciliación.

Tras haber definido los días de trabajo y que escucharían a un nuevo grupo de organizaciones, la comisión definió que las consultas con las víctimas del conflicto armado iniciarán el martes 28 de enero de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía; el jueves 30, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.; y el viernes 31, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Es decir, en total, los diputados solo escucharán nueve horas a las víctimas del conflicto armado en esta segunda fase de consultas que pretende recolectar insumos para la aprobación de la ley de reconciliación.

Como parte de ese proceso, la Comisión Política recibirá este martes 27, a las 4:00 de la tarde, a una asesora legal de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero de 2020 para aprobar la ley de reconciliación, según el mandato de la Sala de lo Constitucional, aunque ese órgano del Estado ya incumplió dos plazos anteriores para crear la normativa.

 

Ley para la Reconciliación

 

Pena carcelaria

Organizaciones de derechos humanos presentaron un proyecto de ley y piden penas no menores a los 10 años para dirigentes y cadena de mando de los crímenes.

 

FGR cerrará casos

Los partidos Arena, PCN y PDC presentaron un proyecto de ley y proponen que la Fiscalía resuelva, en seis meses, si hay indicios para investigar o archivar un crimen de guerra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena pide sensatez a Bukele y anuncian que propondrán retomar estudio de préstamo

Los diputados del partido Arena anunciaron que propondrán continuar dentro de la Comisión de Hacienda de …

MÁS INFORMACIÓN
Alto funcionario de EEUU ve positivo que Bukele acate orden de la Sala

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de EEUU, Michael Kozak, consideró positiva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.