Cerrar [X]

Política

Diputados evitan las preguntas incómodas para candidatos CSJ

Gerson Chávez

miércoles 20, junio 2018 - 12:01 am

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa evitó ayer hacerle varias preguntas del público a la procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, quien opta al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El martes de la semana pasada, iniciaron las entrevistas de los candidatos. El equipo de protocolo de la Asamblea Legislativa reparte hojas de papel bond para que los observadores anoten sus preguntas y las entreguen a los diputados para que las lean en público.

El coordinador de la subcomisión, Alberto Romero, dijo que luego de haberles consultado a los diputados, acordaron no hacerle una pregunta a la procuradura. “Una ciudadana hace un pregunta demasiado personal que creo que no estamos evaluando”, dijo. Agregó que el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) hizo una pregunta “directamente demasiado personal y la Subcomisión decidió no hacerla”.

publicidad

La directora de S.O.S. Justicia, Morena Paredes, se levantó y, en voz alta, interrumpió el desarrollo de la sesión de trabajo de la Subcomisión Política y les dijo que no estaba haciendo “ninguna pregunta de cáracter personal, solo vinculada a la moralidad notoria”.

Ante la interrupción al trabajo de la Subcomisión, Romero le respondió: “Señora, si usted no respeta, me va a tocar pedirle que abandone” el lugar donde se estaban realizando las entrevistas.


Un elemento de seguridad de la Asamblea se paró junto a la señora, pero al final el caso no pasó a más y el custodio no la sacó de la sala.

Posteriormente, al ser consultada aseguró que la pregunta que le habían dirido a la procuradora era: ¿Considera que es ético abandonar el cargo al que ha sido electa por tercera vez y andar buscando otro cargo?” “A nosotros eso nos parece inmoral”, dijo la dirigente de la organización.

El director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, sugirió que la Subcomisión Política debería “cambiar la práctica de querer filtrar algunas preguntas”, sobre todo cuando son para indagar sobre la trayectoria del candidato o del cargo que está desempeñando. “Vimos ahora una Asamblea más restrictiva en ese punto”, criticó. También lo aseguró el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), quien escribió en su Twitter: “Clarísimo retroceso en las entrevistas a los candidatos. Ahora filtran preguntas que pueden resultar incómodas”.

Los diputados no cuestionaron al candidato Luis Romero García Alemán sobre su suspensión como abogado resuelta con 12 votos por la Corte Suprema de Justicia en 2015, ni sobre los procesos que tuvieron los candidatos Cortez y Marlon Cornejo, y que se encuentran archivados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.