Cerrar [X]

Economía

Diputados: FMI insta al país a lograr acuerdos de largo plazo

Gabriela Villarroel / Uveli Alemán

jueves 14, marzo 2019 - 12:01 am

La misión del FMI se reunió con los diputados de la Asamblea Legislativa./ Wilson Urbina

Lograr acuerdos fiscales de largo plazo que disminuyan la deuda pública y amplíen las posibilidades de financiamiento de El Salvador, es uno de los retos más importantes que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo Gobierno, indicaron diputados y autoridades del Ejecutivo.

Ayer, la misión del FMI que examina el desempeño económico y fiscal de El Salvador se reunió con diputados de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para continuar la revisión del Artículo IV, una radiografía periódica que el organismo realiza en las economías de sus países miembros.

publicidad

En una reunión a puerta cerrada, el equipo del FMI abordó con los diputados temas como el sistema de pensiones, la deuda pública, la propuesta de incrementar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) y los acuerdos políticos, aseguró Norman Quijano, presidente de la Asamblea.

Según Quijano, el FMI reconoció los acuerdos para reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto General de la Nación 2019, logrados en diciembre pasado, mejorando la imagen de riesgo del país.


Sin embargo, continuó el diputado, la misión “dice que los inversionistas no solo ven los acuerdos coyunturales, ven los acuerdos de más largo plazo. Quieren ver si esos acuerdos políticos que fueron producto en diciembre también van a ser en 2020.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró que aunque el Fondo Monetario fue “muy claro” en reconocer los acuerdos alcanzados, la misión técnica “está explorando cómo va a ser la construcción de futuro por la transición de Gobierno”.

De acuerdo con la diputada, el FMI se comprometió a “estar atento” de los acuerdos en la sostenibilidad fiscal del país y crecimiento de la economía.

La SSF también recibió al equipo del Fondo Monetario. / SSF

Deuda sigue alta

El equipo del FMI señaló, de acuerdo con Quijano, que la elevada deuda pública “es una de las más grandes vulnerabilidades que tiene el país”; y que, aunque los acuerdos generaron cierto alivio, “hay que encauzar a mediano y largo plazo la reducción” de estos compromisos.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostuvo un encuentro con el equipo del FMI, previo a la reunión oficial. En ese momento, afirmó, solicitaron a la misión señalar cuáles son los retos para el próximo Gobierno.

“Sabemos reconocer que uno de los principales riesgos que tiene este país es mantener la deuda pública estable”, afirmó Fuentes. En su revisión anterior del Artículo IV, añadió, el FMI reconoció que la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) estabilizó la deuda pública, pero ahora hay que lograr acuerdos para reducirla.

Para Fuentes, “le toca a la administración entrante crear todas las condiciones para poder alcanzar la regla fiscal en el 2030, que es disminuir la deuda pública del 70 % al 60 %” del Producto Interno Bruto (PIB).

Según estadísticas del Ministerio de Hacienda recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública total, contando las obligaciones previsionales, cerró 2018 en $18,974.68 millones, un 73.44 % del PIB. Para disminuirla, afirma Fuentes, “se necesita crecimiento de la economía y esfuerzos en materia fiscal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan fondos para aumentar Fodes a alcaldías

Los diputados de Arena presentaron ayer otra propuesta para aumentar dos puntos porcentuales al Fondo de …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana dice ARENA pactó con Bukele no aumentar el Fodes

  El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que el presidente del Consejo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.