Internacionales

Diputados guatemaltecos crean nueva comisión para investigar a la extinta Cicig

AFP

lunes 14, octubre 2019 - 1:38 pm

Nueva comisión para fiscalizar a la Cicig es creada en el Congreso/Emisoras Unidas.

Diputados guatemaltecos insistieron este lunes en conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por una extinta misión antimafias de la ONU, que fue clave en la lucha contra la corrupción y que cerró sus puertas en septiembre pasado.

El nuevo grupo legislativo buscará la "verdad para determinar todo lo actuado" por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que funcionó entre 2007 y 2019, dijo el diputado Juan Ramón Lau, del partido derechista TODOS, quien presidirá el comité.

publicidad

La nueva instancia fue creada por el presidente del Congreso, el derechista Álvaro Arzú Escobar, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal, declaró ilegal una comisión legislativa previa que pretendía investigar y denunciar a exfuncionarios de la Cicig.

De acuerdo con Lau, la comisión que dirigirá junto con otros dos diputados escuchará a supuestas víctimas de abusos de la Cicig y presentará un informe en enero, aunque no contempla plantear denuncias penales.


"Es necesario crear la Comisión de la Verdad que recabe la información respecto a todo lo actuado por la extinta" Cicig, refirió Lau al dar lectura al acuerdo.

El viernes pasado, la directiva del Congreso interpuso una denuncia por abuso de autoridad y violación a la Constitución contra cuatro magistrados de la CC que frenaron a la primera comisión legislativa.

La Cicig inició sus funciones en 2007 para atacar a las mafias incrustadas en el aparato estatal guatemalteco y finalizó el pasado 3 de septiembre, ante la negativa del presidente Jimmy Morales de pedir a la ONU una prórroga de dos años, como lo había prometido.

En 2015, la Cicig provocó un sismo político al revelar, junto a la fiscalía, un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de las estafas.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protesta afecta paso vehicular en frontera San Cristóbal

Desde el lunes, una protesta sobre el puente Amatal en Guatemala, mantiene bloqueado el paso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.