Cerrar [X]

Política

Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Antonio Soriano

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:01 am

La subcomisión política que se encargará de entrevistar a los 33 candidatos a fiscal general de la República aprobará su propio baremo o mecanismo de evaluación para medir la capacidad académica y laboral de los aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR).

Mañana, los diputados que forman ese equipo se reunirán para ultimar detalles sobre las preguntas que harán a los candidatos y los parámetros que se van a medir con el baremo.

La subcomisión que evaluará a los candidatos es presidida por Antonio Almendáriz, del Partido Concertación Nacional (PCN); y conformada además por Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Schafik Hándal, del FMLN; Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD); y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

publicidad

A palabras de Almendáriz, la nota que obtengan los candidatos en el baremo no será vinculante para que la Comisión Política elabore el dictamen de elección del fiscal general. “Lo único que podemos hacer es presentar del 1 al 33, como hemos observado, la calificación de los 33, y sería la Comisión Política la que tendría la última palabra”, dijo.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, presentó la propuesta del baremo. Reyes dijo que si la subcomisión tiene su propio sistema para medir a los candidatos se van a evitar que aparezcan baremos de organizaciones civiles como ha sucedido en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Después resulta que cualquiera viene diciendo que la sociedad civil hizo un baremo, que un diputado, un partido hizo un baremo”, razonó Reyes. La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Acción Ciudadana (AC) y el diputado Leonardo Bonilla diseñaron baremos en el proceso de elección de magistrados de la CSJ.


Inician entrevistas

La subcomisión acordó ayer iniciar con la fase de entrevistas a los candidatos a fiscal el próximo lunes. Ese día van a recibir a los primeros cinco candidatos. Los diputados esperan terminar las entrevistas el 29 de noviembre.

La comisión política tendría diciembre y los primeros cinco días de enero para lograr un acuerdo y elegir al nuevo fiscal general. La Asamblea entra en receso el viernes 21 de diciembre y regresa hasta el  miércoles 2 de enero de 2019. La Comisión Política tendrá 23 días corridos para elegir o 19  días hábiles para elaborar un dictamen favorable para nombrar al nuevo fiscal.

 

Candidato completa constancias

El candidato Federico Guerrero Munguía completó el lunes su documentación como candidato, comunicó ayer a este periódico. Hasta el viernes, había quedado pendiente de entregar la constancia de la Fiscalía sobre si tiene o no investigaciones. La carta que presentó Guerrero expresa que el candidato no tiene expedientes activos. Son 29 aspirantes que deben completar la información.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos barajan cuatro candidatos para fiscal

Hoy habrá una reunión clave entre los partidos para definir si eligen este año o hasta el 2019 al...

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.