Cerrar [X]

Política

Diputados incumplen plazo en tarifas aéreas

Edgardo Rivera

martes 5, marzo 2019 - 12:02 am

Comisión de Obras Públicas debate tarifas de aviación. / DEM

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa no logró consenso en el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para aprobar nuevo pliego tarifario de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

El 31 de julio de 2018, la Sala declaró inconstitucional la tarifa de la AAC y dijo que por tener un efecto nacional tenían que ser aprobadas por decreto legislativo, no ejecutivo. Dio un plazo de seis meses a los diputados para incorporar las tarifas en la ley y no en un reglamento. El plazo se venció el pasado 28 de febrero, pero no hubo consenso.

publicidad

Carlos Reyes, diputado de la Comisión por Arena, señaló que ya ha habido otros casos en los que no han cumplido con los plazos de la Sala. Dijo que podrían resolver en los próximos días. “Lo importante es que la Sala nos da ese tiempo para que nos podamos pronunciar. El tema de la AAC lo estamos discutiendo, hemos escuchado a las partes. Estamos prácticamente por sacar un proyecto final”, aseguró.

Los legisladores debaten si mantienen las mismas tarifas vigentes desde 2008 o aplican los nuevos montos enviados por las autoridades de la AAC. Representantes de aerolíneas han advertido que un incremento de tarifas puede afectar las operaciones en El Salvador y no descartan que haya un alza en los costos de los boletos. Rigoberto Soto, diputado de Gana, dijo que no se puede hacer un incremento “tan alto” porque hay que mantener condiciones atractivas a los inversionistas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.