Política

Diputados inician hoy jornada de entrevistas a aspirantes a PDDH

Gerson Chávez

lunes 19, agosto 2019 - 12:01 am

La Subcomisión Política comenzará las entrevistas a las 2:00 de la tarde. / DEM

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa iniciará hoy la jornada de entrevistas a los 24 candidatos a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos del periodo 2019-2022, para concluir luego de dos semanas con la última entrevista el 30 de agosto.

La Subcomisión entrevistará a todos los candidatos en siete días y sin tener un baremo para evaluarlos.

publicidad

Según el cronograma de la Subcomisión Política, de las 2:00 a las 2:45 de la tarde, será entrevistada Raquel Caballero de Guevara, actual procuradora de derechos humanos y aspirante a la reelección.

El jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que la procuradora “tiene cuesta arriba” la reelección por todos los cuestionamientos éticos en el desempeño de sus funciones.


A inicios de agosto, el subjefe de bancada de Gana, Mario Tenorio, dudó de que el partido respaldara la reelección de la procuradora porque han visto “excesivo silencio de la actual funcionaria en temas relevantes”.

De las 2:45 a las 3:30 de la tarde, la Subcomisión Política entrevistará a Carmen Elena Molina, jueza de Familia en el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador y excolaboradora jurídica de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De 3:30 a las 4:15 será entrevistado Luis Enrique Salazar Flores, quien fue director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) en la gestión del ex presidente Mauricio Funes.

Para el martes 20, la Subcomisión programó desde las 2:00 de la tarde las entrevistas de William Alexander Rodríguez Menjívar, Santos Ismael Argueta Segovia y Roberto Martínez Díaz.

En las elecciones de 2012, Argueta Segovia fue el candidato a alcalde del FMLN en el municipio de Sesori, departamento de San Miguel.

El miércoles 21, de 8:00 a 9:30 de la mañana, la Subcomisión Política entrevistará únicamente a los abogados Víctor Hugo Mata Tobar y  Cecilia Maribel Santos Guerra.

Mata Tobar fue el defensor del caso de Teodora Vásquez, a quien la justicia había condenado a 30 años de prisión por homicidio agravado de su bebé. El viernes 23, la Subcomisión entrevistará a siete candidatos; los días lunes 26 y martes 27 entrevistarán a tres cada día; y concluirán el viernes 30 con los últimos tres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.