Cerrar [X]

Política

Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Edgardo Rivera

sábado 10, noviembre 2018 - 12:01 am

Diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN negaron ayer que el atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pretenda evitar la continuidad de investigaciones por posible enriquecimiento ilícito pendientes en la Sección de Probidad de la CSJ contra varios funcionarios.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), consideró que en el atraso de la elección esté pesando “mucho todo el tema de probidad”, además de intereses político partidarios en la Sala de lo Constitucional.

“Alguna información tendrá él (Castro), porque nosotros no tenemos nada de eso”, reaccionó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

publicidad

Norman Quijano, diputado de ARENA, dijo: “Nosotros no estaríamos protegiendo a nadie, esa pregunta se la tendrían que hacer a otro partido, al FMLN fundamentalmente y tal vez también a GANA”.

Schafik Hándal, del FMLN, reaccionó que Fusades le debe reclamar a ARENA porque son quienes están atrasando la elección. “Entonces, Fusades acepta que la corrupción es de ARENA. No estamos interesados en proteger a nadie”.


Numan Salgado, diputado de GANA, respondió: “No comparto ese criterio, yo creo que esta cuestión es más interés político, siempre es más de lo mismo, la cuestión de cuotas partidarias, al parecer, al partido ARENA no le están dando los números, ellos quieren tres magistrados en Sala de lo Constitucional porque desde ahí pueden gobernar al próximo presidente de la República que llegue”.

 

Regresa a Comisión

La Asamblea lleva casi cuatro meses de atraso en la elección de magistrados de CSJ. Algunos magistrados han manifestado que no van a tratar los casos de probidad hasta que sean electos los magistrados.

La sesión plenaria se rea­nudó ayer luego que había quedado en receso indefinido el 31 de octubre. Con 47 votos de ARENA, PCN y algunos diputados de GANA, el decreto de elección de magistrados que no logró votos en esa plenaria fue devuelto a la Comisión Política.

Quijano le dio ingreso oficial a los 33 aspirantes a presidir la Fiscalía General de la República y declaró receso hasta el 15 de noviembre. El lunes se reunirá la Comisión Política para discutir elecciones de Corte y de fiscal general.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice buscan combo de CSJ, FGR y presupuesto

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dice que es peligroso que el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide una Sala de CSJ “del mismo nivel” que la anterior

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió ayer que se elija una Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.