Política

Diputados no cambiarán a candidatos señalados de desconocer tema electoral

Edgardo Rivera

sábado 27, julio 2019 - 12:03 am

Luego de escuchar las entrevistas a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el director de la Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, pidió cambiarlos.

“Lo más prudente que debe hacer la Comisión Política y la Subcomisión es enviar las ternas de regreso a varios partidos para que corrijan estas postulaciones y presenten personas que sean más idóneas para el cargo”, dijo.

Agregó que no hablan de un perfil ideal, sino que buscan solo que los aspirantes deben dar “mínimo de garantía que conocen la materia, que van a ser eficientes al frente del TSE, que van a garantizar justicia electoral imparcial”.

publicidad

Los diputados reconocie­ron que no manejan completamente el tema electoral. Pero no tienen objeción.

“Si bien hay gente que no maneja completamente el tema electoral, pero son profesionales preparados, con muy buena capacidad y que nadie nace aprendido en determinado tema”, dijo el diputado Alberto Romero, del partido Arena, quien preside la subcomisión. Considera que con el tiempo agarrarán experiencia en el tema.


El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que “aquí nadie puede decir que es un experto en temas electorales” y aseguró que los candidatos llenan los requisitos que exige la Constitución. “De seguro van a ir conociendo”, aseguró.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, rechazó cambiar las candidaturas sin referirse a la experiencia de los candidatos. “Tene­mos que estar en las propuestas que mandan los partidos. No decir ‘Aquel que está en la Corte de Cuentas, mandémolo para acá’. Lo que están buscando es inutilizar aquello que está en la Constitución. Aquí se va hacer fiesta de arroz con mango para todas las cosas, démole vuelta a todas las cosas”, expresó el diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardenal a próximo TSE: mantengan las elecciones limpias

El cardenal Gregorio Rosa Chávez instó ayer a los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) …

MÁS INFORMACIÓN
Gana ya evalúa nombres para presidente del TSE

Partido que ganó más votos en las elecciones presidenciales considera al menos cinco personas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.