Política

Diputados no están claros de que Gobierno seguirá relaciones con China Popular

Yolanda Magaña

lunes 10, junio 2019 - 5:23 pm

Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. /@AsambleaSV

 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa no tuvo, este lunes, los votos suficientes para aprobar que se incluyera en su agenda de estudio la solicitud de dos acuerdos de El Salvador y la República China Popular. Los diputados de Gana y Arena no tienen claro qué opina el Gobierno actual; sin embargo, para diputados del PCN y FMLN está claro que se mantienen las relaciones con China.

publicidad

En la reunión de esta mañana, el diputado del FMLN Manuel Flores pidió introducir en la agenda la aprobación de dos acuerdos, uno sobre exención mutua de visas para pasaportes diplomáticos, de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos, y un segundo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, solicitud del Gobierno del FMLN que concluyó su gestión el pasado 1 de junio. Los acuerdos requieren 43 votos.

Quería que retomáramos dos temas, uno sobre el visado, ha quedado a la palestra, segundo, sobre los intercambios científicos y técnicos. Los balances establecidos en la lógica diplomática quedaron claros: se mantienen las relaciones diplomáticas”.
Manuel Flores
Diputado del FMLN


Flores dijo que "no es ni necesario ni siquiera pedir opinión" al nuevo Gobierno. El diputado Reynaldo López Cardoza dijo que apoyaba la petición, que él ha viajado a China Popular y que esta nación ha ofrecido mucha ayuda. El diputado Numan Salgado, presidente de la comisión, aseguró que Gana no dará sus votos por los acuerdos de China mientras no tengan la confirmación oficial de la continuidad de las relaciones.

Desde mi punto de vista tendríamos que pedir nosotros opinión a esta Cancillería, la cual no nos ha hecho llegar ningún documento oficial ellos relacionado a lo que es el establecimiento o no de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Yo diría que le solicitemos opinión a Cancillería”.
Numan Salgado
Diputado de Gana/presidente de Comisión de RR.EE.

A mí no me queda claro que el presidente de la República haya ya... Se dio nada más una reunión, que lo tiraron en redes. ¿Pero ya oficialmente seguimos normales con las relaciones? En ese caso nosotros no tendríamos problemas, porque es el Ejecutivo el que define las relaciones”.
Alberto Romero
Diputado de Arena

El diputado Alberto Romero, de Arena, mostró sus dudas sobre la decisión del Gobierno de Nayib Bukele de continuar las relaciones diplomáticas con China Popular y le consultó al presidente de la Comisión. "No hay una posición oficial, simple y sencillamente es un primer acercamiento que se ha dado y no hay ninguna comunicación que nos diga la certeza que sí se ha establecido relaciones diplomáticas con la República Popular de China", le respondió Salgado.

Hay relaciones diplomáticas. Busque el Twitter de la canciller, ahí está, se mantienen las relaciones con China. Ya no le demos mayor morbo. Si le quiere hacer consulta a la canciller, lo que yo le estoy diciendo le va a decir ella”.
Manuel Flores
Diputado del FMLN

La diputada Milena Mayorga, de Arena, aseguró que, si no ha habido un comunicado oficial de rompimiento de relaciones, "el curso tiene que seguir" y que la República Popular China tiene que ser tratada con igualdad. "No sé por qué vamos a consultar a Cancillería si ellos no han dado un comunicado oficial, es mi opinión", dijo. Los diputados solo lograron seis votos en la Comisión y el tema no se estudió.

Una de las condiciones de la República Popular China para haber establecido relaciones con El Salvador es que se reconozca la existencia de una sola China. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció el pasado 5 de junio que el Gobierno quiere que China sea su socio sin objeción ideológica o política.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.