Política

Diputados no revisarán propuesta del gobierno de ley de desplazados

Gerson Chávez

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó proteger a los desplazados por las pandillas. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que no estudiará el proyecto de ley de desplazados que el Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Legislativa.

La comisión acordó que remitirán una nota al Ejecutivo para explicar que no tienen tiempo de conocer el borrador ya que podrían atrasarse más en la discusión y esperan aprobar la ley en la primera sesión plenaria del próximo año.

publicidad

El proyecto que remitió el Ejecutivo tiene 41 artículos. De acuerdo al artículo 37, el Ministerio de  Justicia y Seguridad incorporará, en su presupuesto anual, los recursos financieros para sostener las Oficinas Departamentales de Atención  y los albergues temporales de protección.

El lunes de la próxima semana, la Comisión de Legislación discutirá la fuente de financiamiento que propone el proyecto de ley bajo estudio, que sugiere que los recursos para atender a las víctimas de desplazamiento provengan del 25 % anual que recibe el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la contribución especial para la seguridad ciudadana que se carga al servicio de telecomunicaciones y accesorios.


En noviembre, Cristosal propuso aumentar del 30 % al 100 % el impuesto de las armas de fuego, municiones, explosivos y similares para financiar la ley de desplazados por la violencia de las pandillas y el crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desplazados tendrán medio año de gracia para pagar deudas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que las personas que son desplazadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.