Política

Diputados pedirán a Gobierno informe de alza de homicidios

Gerson Chávez

jueves 10, octubre 2019 - 12:01 am

La comisión especial pedirá información a Seguridad y Medicina Legal. / DEM

La comisión especial que investiga las acusaciones del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, contra Arena y FMLN, acordó ayer que pedirán que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y el director de Centros Penales remitan informes que revelan que el alza de homicidios del 20 de septiembre en El Salvador fue ordenada desde México.

La comisión solicitará que el gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele explique los resultados de las acciones que tomaron para frenar el repunte de homicidios de ese 20 de septiembre.

publicidad

Según la PNC, ese día, hubo 19 homicidios en todo el territorio nacional, fue el día más violento desde la toma de posesión de Bukele, el 1 de junio pasado.

La comisión solicitará que la PNC, la Fiscalía General de la República y Medicina Legal remitan las estadísticas de homicidios del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, así como solicitará el vídeo de la entrevista televisiva en la que el director de Tejido Social responsabilizó a Arena y al FMLN de estar detrás del alza de homicidios.


El 1 de octubre pasado, el director de Tejido Social fue citado por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para que fundamentara los señalamientos que hizo contra Arena y el FMLN al acusarlos de estar detrás del alza de homicidios.

Ambos partidos sostuvieron que el director no aclaró los señalamientos en su comparecencia en la Comisión de Seguridad y el 3 de octubre pasado, durante la sesión plenaria, conformaron la comisión especial para investigar al funcionario y los hechos conexos.

También esperan calendarizar e invitar a representantes del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La Asamblea Legislativa también cambió el nombre de la comisión especial, cuya próxima reunión será el martes de la próxima semana a las 11:00 de la mañana.

 

Solicitudes de información para las instituciones

 

Informe de México

La comisión pedirá que el Gobierno le dé los informes que revelan que el alza de homicidios del 20 de septiembre en El Salvador fue ordenada desde México.

 

Grabación y notas

Solicitará la grabación de la entrevista en que el director de Tejido Social acusó a Arena y FMLN de estar detrás del alza de homicidios del 20 de septiembre pasado.

 

Datos de homicidios

Solicitará que la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional y Medicina Legal envíen las estadísticas de homicidios de 2019. También, que el Gobierno informe las medidas tomadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.