Política

Diputados piden las cifras de cinco años de los desaparecidos

Gerson Chávez

jueves 23, enero 2020 - 12:00 am

La comisión especial de la Asamblea Legislativa pidió que la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal informen cuántas denuncias de personas desaparecidas han recibido al menos en los últimos cinco años.

Según la comisión especial, esta información servirá para dimensionar el fenómeno de las desapariciones forzadas, cuyas víctimas, principalmente, son los jóvenes, dicen los diputados basados en cifras de las autoridades de seguridad.

La comisión especial anunció que vericará los protocolos que tienen la Fiscalía, Policía y Medicina Legal para registrar y reportar un caso de desaparición. El diputado Rodrigo Ávila, integrante de la comisión, explicó que regularmente las familias no informan a las autoridades cuando han dado con el paradero de una persona reportada desaparecida y esto contribuye a mantener una cifra errónea sobre el número real de desapariciones.

publicidad

El diputado Javier Valdez, del FMLN, también contó que pedirán que la Comisión de Legislación remita a la comisión especial todos los proyectos de ley en materia de desaparición forzada para estudiar posibles reformas y así poder crear un registro nacional de personas desaparecidas a causa de la delincuencia que afecta el territorio salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viajes de Reyes en organismo promotor no tenían respaldo

La Fiscalía General de la República encontró que de los 52 viajes que Sigfrido Reyes hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 26 por trata de personas

La Policía Nacional Civil capturó a 26 personas vinculadas a los delitos de trata y tráfico …

MÁS INFORMACIÓN
López Cardoza: hay “preocupación” de la FGR ante posible agresión en la Asamblea

El diputado Reynaldo López Cardoza informó que fue consultado este viernes por la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.