Política

Diputados piden más de 10 años de prisión por nepotismo

Redacción DEM

lunes 20, enero 2020 - 12:18 pm

El diputado no partidario Leonardo Bonilla, junto a la legisladora Milena Mayorga, presentaron hoy una propuesta de reforma al Código Penal para hacer del nepotismo un delito castigado con prisión de 5 a 8 años.

Según la propuesta, si los condenados son funcionarios electos por votación popular, la pena se incrementaría en una tercera parte, es decir, podría llegar a 10 meses y 8 meses de prisión.

De acuerdo a la propuesta, habrá cometido nepotismo aquel funcionario que “haciéndose valer de su cargo” incida en la contratación de un funcionario por el hecho de ser amigo o familiar.

publicidad

Bonilla aseguró que no lo hacen con la dedicatoria directa. “Va a todos los órganos del Estado”. Aclaró también que “no necesariamente el hecho de ser familiar de un funcionario público hace caer en la figura del nepotismo”.

Según el legislador, para que el delito exista deberá “probarse que existió la injerencia”.


Investigaciones periodísticas han revelado familiares contratados en la Asamblea Legislativa de diputados como Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), así como de la contratación de personas que no llegan a trabajar a la Asamblea Legislativa, como la diputada Cristina López, exdiputada del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Actualmente el nepotismo es castigado por la Ley de Ética Gubernamental con una multa máxima de 12 salarios mínimos, es decir, $3,600.

El artículo 6 de esta ley prohíbe nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.