Política

Diputados preguntarán a ministra de Salud si ¿sigue siendo suficiente hervir el agua de ANDA para descontaminarla?

Redacción web/DEM

viernes 14, febrero 2020 - 4:58 pm

Ministra de Salud Ana Orellana será interpelada por diputados por crisis de agua/DEM.

Para explicar los problemas estructurales que sufre la distribución del agua suministrada por ANDA, la ministra de Salud Ana Orellana será interpelada por los diputados de la Asamblea Legislativa mañana a las 09:00 horas, junto al presidente del ente encargado del vital líquido, Frederick Benítez.

La interpelación de la ministra de Salud fue aprobada con 54 votos de Arena, FMLN y PDC, en conformidad con el artículo 131 ordinal 34 de la Constitución de la República -que otorga la competencia a los legisladores de interpelar a los funcionarios-, ese mismo apartado expresa que los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos.

publicidad

El procedimiento que los legisladores seguirán mañana será:

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce leerá los antecedentes y las preguntas; inmediatamente, le cederá la palabra al interpelado, quien contestará cada una de las preguntas en el orden en que le hayan sido formuladas; respondidas las preguntas, se procederá a las repreguntas por parte de los diputados en Pleno, en un máximo de tres repreguntas por cada grupo parlamentario en cada pregunta y no podrán exceder de cinco minutos cada una.


El presidente o la Asamblea, en su caso, a solicitud de un diputado podrá ampliar el número de repreguntas, cuando el tema no esté agotado. De ser necesario, el presidente de la Asamblea llamará la atención, tanto al interpelado como a los legisladores cuando en las respuestas del primero o en las repreguntas de los segundos, se desvíen del punto de la interpelación.

El presidente podrá declarar recesos, por el tiempo que estime conveniente. Concluida la interpelación, el expediente pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen correspondientes.

Tras el análisis, el Legislativo podría recomendar, cuando lo estime conveniente como resultado de la interpelación, a la Presidencia de la República, la destitución de los funcionarios interpelados, tal como lo precisa el artículo 117 del RIAL.

Preguntas de interpelación a la ministra de Salud

1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?

2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?

3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?

4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitorio continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?

5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019 y el año 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?

6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano? ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?

7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?

8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencial ante la última crisis de la salud pública generada en enero de 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?

9. ¿Continúa la Ministra de Salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?

10. Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

LEA TAMBIÉN: ¿Agua de ANDA apta para el consumo?, una de las 11 preguntas de los diputados a Frederick Benítez




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habitantes de residencial de Soyapango exigen a Anda restablezca servicio de agua

Habitantes de la residencial Jardines del Cerro del municipio de Soyapango, protestaron esta mañana exigir a …

MÁS INFORMACIÓN
Foro del Agua pedirá a Asamblea solicitar destitución de ministra de Salud y presidente de ANDA

El Foro del Agua anunció este jueves que pedirá a la Comisión Política de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Río Colorado perdió más de 10% de su caudal por calentamiento global

El río Colorado, uno de los principales cursos de agua de Estados Unidos, redujo 20% su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.