Política

Diputados proponen diferentes cuotas para la música nacional

Yolanda Magaña

martes 11, junio 2019 - 12:00 am

Músicos presionan por la aprobación de la reforma. / Y.M.

Diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa se comprometieron con los músicos nacionales a estudiar, el próximo martes, una reforma al artículo 97 de la Ley de Cultura, que obligue a las radios salvadoreñas programar un porcentaje de música salvadoreña.

Luego de escuchar posturas contrapuestas de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) y de los músicos, los diputados trataron de encontrar una postura intermedia.

publicidad

La diputada Lucía de León, de Arena, propuso una cuota obligatoria del 8 %. El diputado Reinaldo Carballo, del PDC, sugirió aprobar un 10 % y subir esa cuota gradualmente.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, pidió aprobar la propuesta original, de un 40 %. El FMLN también pidió aprobar el proyecto de reforma original. Sin embargo, luego de petición de mayor consenso y estudio, López Cardoza ofreció retirar la petición de votación a cambio de que se discuta la próxima semana como punto único.


El representante de Asder observó que la reforma podría violar la Constitución de la República y sugirió buscar otro camino para incentivar a los artistas nacionales, como la formación comercial.

“Nos parece que hay discriminación, hay una violación al principio de igualdad, ¿y los grupos musicales de las bodas van a ser exigidos de que el 40 % sea música nacional?, ¿y Youtube?, entonces, todo el mundo tendría que empezar a usar el 40 %”, objetó.

Jhosse Lora, presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (Agosar), aseguró que los artistas producen 300 temas cada año y hay un archivo de 10,000 canciones. Agregó que dos asociaciones reclaman derechos de autor y conexos desde hace cinco años y recaudan $800,000 al año, cuyo 95 % se va fuera de El Salvador por la falta de apoyo a los artistas nacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.