Política

Diputados rechazan obligar un seguro de deuda para tarjetas

Edgardo Rivera

jueves 25, abril 2019 - 12:00 am

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudió ayer una propuesta de reforma al artículo 7 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para incorporar de manera obligatoria el seguro por fallecimiento. Sin embargo, la mayoría apoyó que ese seguro sea contratado libremente por el tarjetahabiente que quiera evitar la herencia de deudas de tarjetas a sus familias.

“Estamos incorporando el tema del fallecimiento, que sea opcional. Por ejemplo, si alguien agarra un crédito de $5 mil y dice: ‘No le voy a dejar la herencia a mi hijo, ni a mi esposa’ y, como no le quiero dejar esa deuda, entonces, voy a contratar un seguro por fallecimiento, pero lo voy a hacer yo, porque yo quiero, pero que tiene que tener dentro de la gama de propuestas de seguros”, dijo la diputada del FMLN, Margarita López.

“Sé que la cuota de ese seguro va a ser más cara, no como las de un seguro sencillo que solo algunas cosas me va a incorporar. Sabemos que es así, pero sí es la opción de cada uno”, agregó la legisladora. Aclaró que el tema aún está en debate y no han llegado a consenso en la Comisión.

publicidad

El proyecto de ley tiene a la base una propuesta del diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD), quien pide que la ley obligue a contratar un seguro que “incluya cobertura en caso de robo, sustracción, pérdida, fraude y en caso de fallecimiento del tarjetahabiente, cobertura total de la deuda”.

Sin embargo, la “obligatoriedad” es objetada por la mayoría de diputados y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa). De acuerdo a Abansa, eso significará un costo mayor para el usuario de tarjetas y se le podría limitar al consumidor su derecho de elegir el tipo de seguro que quiere contratar.


Arena también apoya que sea voluntario. “El tarjetahabiente, al momento de adquirir una tarjeta de crédito, podrá optar por cualquiera de las opciones de seguro que las emisoras le pueden proveer, pero que el emisor esté en obligación de aclarar qué cobertura tiene cada uno de los seguros y cuánto sería el costo. Estamos siempre en el sentido que haya una libre contratación, que no sea de manera obligatoria”, dijo la diputada Rosa Romero, del partido Arena.

En la ley actual, el consumidor tiene libertad de contratación de cualquier seguro.

“Dicho seguro deberá cubrir totalmente las obligaciones y daños ocasionados al tarjetahabiente de acuerdo a la cobertura contratada”, dice el artículo 7 literal f de la normativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reforman cobros por mora de las tarjetas de crédito

Además, los diputados están por decidir si mantienen o cambian el monto de la cuota en mora a part...

MÁS INFORMACIÓN
Abansa defiende la membresía de las tarjetas de crédito

Luego de recibir a representantes bancarios, los diputados mostraron apoyo a una reducción....

MÁS INFORMACIÓN
Evalúan dejar a ‘mipymes’ que titularicen

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa retomó ayer el estudio del anteproyecto de ley para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.