Política

Diputados retomarán el estudio de ley para registrar a pandilleros

Gerson Chávez

miércoles 21, agosto 2019 - 12:02 am

La nueva ley registraría a todos los pandilleros, así como a sus colaboradores. / DEM

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer que el martes próximo iniciará la revisión y discusión del borrador de la “Ley para la designación y registro de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores”.

Ese anteproyecto fue presentado en 2016 por el diputado de Arena y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, para identificar y clasificar a las maras, pandillas, grupos de crimen organizado sus miembros y colaboradores, a través de informes de inteligencia  y sus antecedentes penales y policiales.

publicidad

 

Ley de prevención


El FMLN, aunque estuvo a favor de iniciar con el estudio de la ley  la próxima semana, pidió que la Comisión de Seguridad agende  en 22 días el estudio de la  Ley General de Prevención de la Violencia que también fue presentada en 2016 por los entonces titulares de Seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Es necesario que se integre a la agenda de la comisión y también se comience con la discusión”, dijo el diputado Carlos García Ruiz, del FMLN.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, le respondió que no pueden iniciar el estudio de la ley de prevención porque antes deben pedir y conocer la opinión del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública sobre dicho proyecto.

Al final de la discusión, quedó en firme que el martes próximo estudiarán el borrador del registro de pandilleros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.